El doctor José Luis Echeverría, del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, informó que el niño de 8 años que sufrió quemaduras fue evaluado por un oftamólogo y un cirujano plástico.
Explicó que el paciente tiene inflamación y debe ser evaluado todos los días, y como en el centro asistencial no cuentan con especialistas, tuvo que ser trasladado hasta el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) en Asunción.
Dijo que el paciente está estable y se debe cuidar de las complicaciones que pueden presentarse, informó Edgar Medina, periodista de Última Hora.
“Fuimos viendo todo eso y una vez que supimos (el tratamiento que debe seguir), para su beneficio y mejoría se le hizo el traslado que corresponde”, expresó. Agregó que el pequeño paciente no presenta dolor, solo molestias, y que está recibiendo medicamentos.
A tres días del evento
Por su parte, el doctor Saúl Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) informó que en la noche de último jueves recibieron al niño que sufrió quemaduras por fuego directo en el rostro, que abarca aproximadamente un 7% de superficie entre la región frontal, mejilla y también zona ocular. “Ya fue evaluado en la parte oftalmológica, hasta el momento con buena evolución”, indicó.
Agregó que el niño cumple su tercer día después del evento y que en esta jornada será sometido a una curación en quirófano, ya bajo sedación y con aplicación de membrana amniótica –procesada en el Banco de Tejidos del Cenquer– para la regeneración de tejidos y control de la inflamación.
Lea más: Niño sufre graves quemaduras en el rostro: Arrojaron líquido inflamable y le prendieron fuego
En cuanto a la provisión de medicamentos para el paciente, el director manifestó que se está contando con todo lo que el niño necesita.
“El Ministerio de Salud siempre nos brinda un apoyo a nosotros. Todo lo que sea atención al paciente quemado, hay que destacar, siempre tenemos completos los insumos. Para todos los pacientes, tanto adultos como pediátricos”, explicó.
Reiteró que la primera evaluación oftalmológica del paciente fue favorable, según una publicación del Ministerio Público. “Por la lesión, está edematizada (hinchazón) la parte de párpados y demás. Pero la evaluación oftalmológica de la parte visual, según el informe médico, actualmente está con buena evolución”, manifestó.
Fue quemado en la plaza
Según el relato del padre de la víctima, una vecina de la familia que tiene 14 años se acercó al niño en la plaza y le derramó un líquido inflamable, para luego prenderlo fuego. Las quemaduras afectaron el lado derecho de su cara y el ojo izquierdo.
El incidente ocurrió en la tarde del miércoles pasado, a metros de la vivienda familiar, en una plaza pública. El niño fue trasladado de inmediato al centro asistencial por un vecino.
La madre del niño informó a la subcomisaría barrial que su hijo estaba jugando en la plaza, ubicada junto a un dispensario médico. En ese momento, ella cambiaba los pañales a sus hijos mellizos y fue corriendo junto al niño de 8 años cuando lo escuchó gritar.
La familia es de escasos recursos y pide ayuda para cubrir algunos costos, teniendo en cuenta que la recuperación del niño será larga. Las personas se pueden comunicar al (0975) 820-780.
Se omiten datos que puedan facilitar la identificación de la víctima en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.