25 may. 2025

Niño de un año tragó una pila y debe someterse a un procedimiento de urgencia

Un niño de un año de edad tragó una pila de reloj en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, y fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) para la extracción.

radiografía.png

Los padres del niño lo trasladaron al puesto de Salud de Villa Ygatimí, donde los médicos no contaban con las herramientas para determinar lo que le ocurrió al niño de un año, informó Telefuturo.

Lo derivaron hasta el Hospital de Curuguaty, donde le realizaron una radiografía que, a su vez, fue enviada a especialistas de Asunción.

De esta manera, los médicos confirmaron que se trataba de una pila que debía extraerse de urgencia.

“Esas pilas son muy corrosivas, automáticamente al contacto con la mucosa del esófago, con la salida, eso literalmente comienza a carcomer el esófago, la mucosa esofágica, produciendo lesión grave a medida que pasa el tiempo”, explicó el médico Carlos Morínigo, del Ineram.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En ese sentido, advirtió que la pila puede perforar el esófago y provocar una mediastinitis, una infección al centro del tórax, donde se encuentra el corazón, vasos y otros órganos.

Más contenido de esta sección
La víctima que sufrió un asalto tipo comando en su casa, situada en el barrio Nazareth de Asunción, acompañó a su enfermera hasta el portón cuando empezó la pesadilla. Los asaltantes se llevaron en cuatro minutos los ahorros de la familia, unos G. 40.000.000.
Un testigo alertó al dueño sobre el ataque mortal de sus perros en Mariano Roque Alonso, pero el propietario le respondió que les deje nomás porque se trababa de un “chespi”.
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ahora opera en el Departamento de Canindeyú, zona roja por el crecimiento exponencial del crimen organizado.
Un asalto tipo comando se registró en el interior de una vivienda cuyo propietario es un ex funcionario de la Municipalidad de Asunción. Los delincuentes portaban armas y se llevaron dinero en efectivo.
La inestabilidad por lluvias dispersas continúa este viernes, con un clima fresco a cálido, según pronostica la Dirección de Meteorología. En Asunción, la humedad es del 100%.
España concedió la nacionalidad por residencia a 5.377 paraguayos, según datos publicados por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) del Ministerio Español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.