En el barrio Segunda Compañía Laurelty, de Luque, vive Tobías Céspedes Vera, un niño de 13 años dueño de un gran talento para pintar tanto paisajes como retratos. Este pasatiempo llamó la atención de muchas personas, que pudieron valorar su obra, y actualmente decidió vender sus trabajos para ayudar a su madre económicamente.
Hace alrededor de tres años comenzó a pintar, pero nunca fue a ninguna escuela de arte, y su progreso en el aprendizaje de esta disciplina se debe a la práctica y a su interés en conocer más, por lo que recurre a internet para mejorar sus técnicas.
Su madre, Francisca Vera, comentó a Última Hora que Tobías desea estudiar artes plásticas, pero debido a que actualmente no tiene condiciones económicas, no le es posible.
El niño realiza pinturas al óleo y retratos a lápiz, también pintó murales en su colegio, el Centro Educativo Alba, ubicado en Luque, donde ya le hicieron varios pedidos.
Entre sus obras más llamativas se encuentra un retrato de la actriz brasileña Camila Rodrigues, a quien el año pasado le obsequió un cuadro. “Ella se quedó sorprendida de cómo la retrató con tanta exactitud sin ser profesional y por su corta edad”, expresó su madre.
Se destacan además los retratos de los jugadores de fútbol Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
Francisca Vera comentó que Tobías ofrece sus obras a bajos montos ya que desconoce cuánto se debe cobrar por ellos. “Pero sus trabajos ya parecen de todo un profesional, cuando él no hace ningún curso para pintar”, manifestó.
Los precios de las obras del pequeño artista dependen del tamaño: G. 15.000 (25x16 centímetros), G. 35.000 (34x25 cm), G. 70.000 (50x35 cm), G. 110.000 (70x49,5 cm) y G. 220.000 (110x70 cm).