Una mujer identificada como Melanie Vega tuiteó alrededor de las 0.30 de este miércoles que un niño se acercó a pedirle ayuda en la zona de un conocido Shopping de Loma Pytã, Asunción. “Me pidió puntualmente que llame al 147 del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) para que lo lleven a un refugio y absolutamente nadie me atendió”, expresó.
Entonces, decidió contactar al Sistema 911 para solicitar que lo recojan, así se podían poner en contacto con el Minna, el Ministerio Público o la Defensoría de la Niñez. De acuerdo con un hilo en Twitter, atendió una oficial “prepotente, mal hablada” que aparentemente le dijo que “no hacen ese procedimiento”.
Inclusive, no solo se habría negado a identificarse, sino que malinterpretó la intención de la llamada y hasta preguntó si se trataba de un indígena. Finalmente, luego de varias preguntas que no hacían al caso, la uniformada le dijo que enviaría una patrullera, que apareció 26 minutos después.
La tuitera indicó que la Comisaría 22ª Metropolitana está a 750 metros del lugar donde ella estaba con el niño, que, según la foto publicada, era cerca de una estación de servicios.
Asimismo, intentó contactar con la línea baja de la Defensoría de la Niñez, que se supone debe estar 24 horas a disposición y tampoco obtuvo respuesta. Al llegar la patrullera, ningún oficial se bajó, lo cual intimidó al niño.
Finalmente, ante la falta de respuesta de las instituciones, el afectado decidió ir a buscar dónde dormir. “Se levantó y se fue caminando lentamente”, expresó la mujer, quien aseguró que no lo pudo detener.
De hecho, le pidió disculpas en público por tampoco poder ayudarle. En comunicación con Última Hora, afirmó que no puede “retenerle a un menor ajeno en contra de su voluntad, ese acto podría considerarse secuestro”.
“Es injusto que acusen de omisión de auxilio o de abandono, siendo que hice todo lo humana y civilmente posible para ayudarle. Acá el responsable es la Policía Nacional. Desde la oficial que atendió mi llamada de forma incompetente, hasta el patrullero que vino, se quedó a lo lejos, y le vió marcharse lentamente”, agregó.
Buscan localizar y proteger al niño
Por su parte, el viceministro de Protección Integral del Minna, Eduardo Escobar Said, admitió que durante el martes el servicio 147 “estuvo colapsado por numerosas denuncias similares”. Aseguró que están trabajando para fortalecer el servicio.
Asimismo, recomendó recurrir al Sistema 911, como hizo la ciudadana. Pero como tampoco hubo respuesta, indicó que estarán “coordinando acciones con la Policía Nacional para mejorar el abordaje institucional ante este tipo de situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes”.
Además, informó que ya se dispuso la localización y protección del niño, precautelando su interés superior y el acceso a derechos. Sin embargo, consideró pertinente señalar que los padres del niño fueron excluidos del Programa Abrazo por falta de adherencia y ante el incumplimiento en la protección del mismo.
En ese sentido, señaló que el caso fue derivado a las instancias judiciales.
Actualmente, el Minna cuenta con dos Centros Refugios para niños en situación de calle. Uno en Ciudad del Este y otro en San Lorenzo.