El neumólogo Carlos Morínigo explicó que el niño de 5 años, oriundo de la ciudad de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, estaba con un cuadro respiratorio a repetición desde hace tres meses.
Según relataron sus padres, el niño consultó en la Unidad de Salud Familiar (USD), posteriormente en el Hospital Regional de Guairá, en donde le hicieron una placa de tórax y se visualiza en ella un elemento metálico dentro de los bronquios, que aparentaba ser un resorte.
Lea más: Tres niños fueron intervenidos en el Ineram por aspirar objetos
El pequeño fue derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) en la noche de este miércoles y a primeras horas de la mañana de este jueves extrajeron el cuerpo extraño, que efectivamente era un resorte.
“Por el tiempo que estuvo dentro del bronquio, lo que ocurrió es que la piel del bronquio literalmente ocupa el espacio del resorte y lo atasca en forma continua. Cuando uno intenta retirar eso, puedo rasgar y romper el bronquio, causar mucho daño. Lo que realicé fue dar vueltas tipo un desenrosque de ese metal dentro de la vía aérea del niño y logramos extraer con éxito”, agregó.
El médico indicó que verán la evolución del paciente, porque el objeto estaba en el bronquio principal izquierdo, lo cual puede dejar algún tipo de secuelas.
Nota relacionada: Niño aspiró la tecla de un control remoto y fue intervenido en el Ineram
Los padres afirmaron que hace tres meses el niño empezó a tener tos y consumía medicamentos para paliar la tos. No se dieron cuenta en ningún momento de que él había aspirado ese elemento.
Probablemente era el resorte de un juguete que el pequeño habrá tenido en la boca y sin darse cuenta, aspiró corriendo y no contó a sus padres por temor.
La criatura continúa internada en el Ineram y probablemente este viernes reciba su alta médica.
Por último, el doctor Morínigo recordó que ya extrajeron varios objetos extraños de los bronquios de niños como tapa de bolígrafos, hevillas, broches y pinches.