18 dic. 2024

Niño tenía un resorte en su pulmón desde hace tres meses

Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) extrajeron este jueves un resorte del pulmón de un niño de cinco años. El objeto le causó un cuadro respiratorio desde hace tres meses.

resorte.jpg

El resorte quedó dentro de los bronquios del niño de 5 años.

Foto: Gentileza.

El neumólogo Carlos Morínigo explicó que el niño de 5 años, oriundo de la ciudad de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, estaba con un cuadro respiratorio a repetición desde hace tres meses.

Según relataron sus padres, el niño consultó en la Unidad de Salud Familiar (USD), posteriormente en el Hospital Regional de Guairá, en donde le hicieron una placa de tórax y se visualiza en ella un elemento metálico dentro de los bronquios, que aparentaba ser un resorte.

Lea más: Tres niños fueron intervenidos en el Ineram por aspirar objetos

El pequeño fue derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) en la noche de este miércoles y a primeras horas de la mañana de este jueves extrajeron el cuerpo extraño, que efectivamente era un resorte.

https://twitter.com/npyoficial/status/1633910253132697615

“Por el tiempo que estuvo dentro del bronquio, lo que ocurrió es que la piel del bronquio literalmente ocupa el espacio del resorte y lo atasca en forma continua. Cuando uno intenta retirar eso, puedo rasgar y romper el bronquio, causar mucho daño. Lo que realicé fue dar vueltas tipo un desenrosque de ese metal dentro de la vía aérea del niño y logramos extraer con éxito”, agregó.

El médico indicó que verán la evolución del paciente, porque el objeto estaba en el bronquio principal izquierdo, lo cual puede dejar algún tipo de secuelas.

Nota relacionada: Niño aspiró la tecla de un control remoto y fue intervenido en el Ineram

Los padres afirmaron que hace tres meses el niño empezó a tener tos y consumía medicamentos para paliar la tos. No se dieron cuenta en ningún momento de que él había aspirado ese elemento.

Probablemente era el resorte de un juguete que el pequeño habrá tenido en la boca y sin darse cuenta, aspiró corriendo y no contó a sus padres por temor.

La criatura continúa internada en el Ineram y probablemente este viernes reciba su alta médica.

Por último, el doctor Morínigo recordó que ya extrajeron varios objetos extraños de los bronquios de niños como tapa de bolígrafos, hevillas, broches y pinches.

Más contenido de esta sección
Senadores de la oposición coincidieron que el ministro de la Senad, Jalil Rachid, ya no debería estar al frente de la institución antidroga luego de un intento de ruptura con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Reinaldo Daniel Fernández González, alias Krosty, fue imputado por reducción, transgresión de la ley de armas y asociación criminal. El hombre es señalado como el líder de una banda de robacoches que realizaba sus golpes con uniformes de policías.
Arnoldo Wiens, el ex ministro de Obras Públicas y ex candidato a presidente de la República en las elecciones generales de 2023, anunció en forma oficial y temprana que regresará a la carrera por el cargo máximo del Poder Ejecutivo para los comicios de 2027.
Este miércoles, mitad de semana, se presentará caluroso y con chaparrones en el norte de las regiones Oriental y Occidental. La temperatura máxima podría llegar a los 39 °C, informó la Dirección de Meteorología.
El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley de la reforma del tren de cercanías este martes y fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Desde la oposición temen que se repita el caso del metrobús, que fue fallido y causó perjuicio a frentistas.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó el Departamento de Alto Paraná para inaugurar oficialmente la nueva iluminación de la ruta PY02. En su discurso, dijo que trabajará para convertir la ANDE en la mejor empresa pública del país.