16 feb. 2025

Niños anhelan bicicletas para hacer descansar a su burro que los lleva a la escuela

Las ganas de estudiar supera al tremendo sacrificio de dos hermanos, quienes a diario deben recorrer diez kilómetros a bordo de un burro para asistir a su escuela en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro. Los pequeños anhelan una bicicleta, para poder hacer descansar a su animal.

niños.jpg

Los hermanos Alex, de 8 años y Willian Amarilla, de 10 años, viajan 10 kilómetros diariamente para asistir a su escuela ubicada en la colonia La Niña, en el distrito de Choré.

Foto: Carlos Aquino.

Los hermanos Alex, de 8 años, y Willian Amarilla, de 10 años, viajan diez kilómetros diariamente para asistir a su escuela ubicada en la colonia La Niña, en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro. El sueño de ambos es contar con bicicletas para poder hacer descansar al burrito.

Deben levantarse a las 4.00, preparar al burro y desayunar cocido con galletas, para luego emprender camino sobre “Mbykichi”, como le llaman cariñosamente a su burro, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Los hermanitos llegando a la escuela ubicada en Choré.

Los hermanitos llegando a la escuela ubicada en Choré.

Foto: Carlos Aquino.

Los niños salen de un retiro de una estancia para poder llegar a las 6.30 a la Escuela Básica 503 Virgen del Rosario, donde cursan el tercer y cuarto grado, respectivamente. A diario deben hacer un poco más de diez kilómetros para poder llegar a destino y estudiar en la escuela.

A pesar de este sacrificio que realizan diariamente, los pequeños están felices y contentos. Hasta ya les parece normal los viajes, porque según explicaron, quieren graduarse y ser profesionales en el futuro.

Alex, quien es el que más entiende su burrito, explicó que el animal es muy bueno y al despertarse mientras ellos desayunan, su burro también consume su alimento, consistente en pasto camerún.

Mbykichi aguardando en la entrada de la institución educativa.

Mbykichi aguardando en la entrada de la institución educativa.

Foto: Carlos Aquino.

Por su parte, William comentó que a veces cuando trotan, llegan un poco mas rápido en la escuela, pero generalmente llegan para la hora de la entrada. Explicó que en un tiempo atrás iban en motocicleta, pero con la suba del combustible, sus padres ya no lo pueden transportar.

El director de la institución, el profesor Hugo Estanislao Roa, señaló que los alumnos son muy aplicados y que siempre llegan a hora.

“Son gente muy humilde, pero trabajadora y su padre vino a hablar conmigo, porque como todo chico quieren seguir estudiando, pese a que el lugar donde trabajan los padres está un poco alejado”, relató el docente.

La escuela tiene casi 45 años y su infraestructura está muy deteriorada, además no cuenta con agua potable.

Más contenido de esta sección
Propietarios de tierras en Yasy Cañy, Canindeyú, están aterrorizados, sin poder trabajar y con enormes perjuicios por supuestos sintierras que, con apoyos logísticos de autoridades locales, buscan apoderarse de las tierras a través de las armas, según denuncian.
Unos hombres se llevaron dinero en efectivo de una farmacia ubicada en J. Augusto Saldívar luego de hacerse pasar por clientes.
Dos motociclistas quedaron heridos, uno de ellos en estado crítico, luego de impactar contra un automóvil en Lambaré durante la madrugada de este domingo. El conductor del rodado dio positivo al alcotest.
Bomberos voluntarios registraron un incendio de pastizal y otro de un local gastronómico en la zona de Guarambaré, Departamento Central, durante este domingo.
Un adulto mayor fue atropellado en Pedro Juan Caballero por una camioneta, cuyos ocupantes abandonaron a pie el lugar. En el interior del vehículo se encontraron varias botellas de bebidas alcohólicas.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por exposición al peligro en el tránsito terrestre tras una persecución por varios kilómetros en el distrito de Minga Guazú, del Departamento del Alto Paraná.