08 ene. 2025

Niños aprenden jugando a evitar riesgos ante desastres naturales

Las ONG Oxfam y Plan Paraguay concluyeron este viernes una colonia de vacaciones para niños que durante un mes, entre juego y juego, aprendieron como reducir riegos ante desastres naturales como la inundación ocurrida el año pasado, que desplazó a unas 85.000 personas en Asunción.

niños.PNG

Alrededor de 240 niñas y niños que habitan la zona inundable participaron de los talleres para aprender a prevenir el riesgo ante los desastres. | Foto: Facebook Plan Paraguay

EFE

Los niños del Bañado Sur, como es conocida una de las zonas más pobres de la capital y la más afectada por las crecidas del río Paraguay que provoca periódicas inundaciones, disfrutaron durante el mes de enero de esta actividad educativa diaria promovida por las ONG junto al Ministerio de Educación y Cultura, según un comunicado.

Este viernes se llevó a cabo el acto de clausura de las Colonias de Vacaciones llamadas Cháke Ou (cuidado que viene, en guaraní), en las escuelas San Miguel y Hungría de la mencionada barriada.

Alrededor de 240 niñas y niños que habitan la zona inundable participaron de los talleres para aprender a prevenir el riesgo ante los desastres.

“Nuestro trabajo se realiza en apoyo al rol del Estado, en forma coordinada, porque eso da garantías de sostenibilidad a través de la generación de capacidades”, explicó William Parra, responsable del Programa del Área de Acción Humanitaria de Oxfam.

De la mano de profesoras y líderes comunitarios, los niños aprendieron a identificar lugares seguros e inseguros dentro de sus comunidades y participaron de simulacros de evacuación en caso de incendios e inundaciones.

Además, elaboraron planes de emergencia familiar que compartirán con sus encargados.

“Con la inundación, son los niños quienes más sufren y a quienes menos se les tiene en cuenta”, comenta Bernardina Gómez, profesora y participante del proyecto, según un comunicado de Plan Paraguay.

Cháke Ou, es un proyecto de reducción del riesgo ante desastres, es implementado por las organizaciones Plan y Oxfam en Paraguay, gracias a la financiación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Las autoridades calculan que aún quedan unas 17.000 personas desplazadas desde la inundación que azotó Asunción desde junio y durante varios meses.

Esos desplazados son parte de los 85.000 que en total abandonaron sus casas debido a la subida de las aguas, y que no han podido regresar debido a que sus residencias siguen dañadas o inundadas.

Se instalaron entonces en espacios proporcionados por el Gobierno, que les facilitó también la madera y el cinc con el que construyeron las frágiles casetas en las que viven en aceras y plazas de distintos lugares de la ciudad. Incluida la que está frente al Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
La familia de Marcelo Pecci solicitó una reunión virtual con los responsables de las instituciones de la Justicia colombiana, tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el caso del magnicidio del fiscal antimafia paraguayo, en mayo de 2022 en Colombia.
En un operativo realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la regional de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, se sacaron de circulación alrededor de 24 toneladas de marihuana en su etapa de cosecha.
Una joven de Concepción logró recuperar su motocicleta tres meses después de haber sido robada. El biciclo fue hallado en Yby Yaú, gracias a que una compradora acudió a la Comisaría para verificar su origen.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este miércoles droga y cigarrillos de presunto contrabando que fueron llevados desde Paraguay.
El juez Rodrigo Estigarribia autorizó a María Rosa Araujo de Gubetich, esposa del ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, a que viaje a vacacionar a Uruguay junto a sus hijos. Está procesada junto con su marido por estafa y lavado de dinero.
La calificadora Standards & Poor’s mejoró las perspectivas de Paraguay, que pasó de riesgo de estable a positivo luego de la revisión anual del 2024.