La doctora Laura Cardozo, jefa de sala del servicio, dijo que hay un alarmante aumento de consultas por cuadros respiratorios.
“Tenemos niños graves que llegan y son derivados a la unidad de cuidados intensivos. Las salas de internación están llenas, estamos con capacidad rebasada todos estos días”.
Los virus respiratorios –explicó la doctora Cardozo– afectan a los niños de diferentes maneras, dependiendo de su edad. Dijo que la mayoría de los pacientes son niños pequeños con bronquiolitis, atendiendo a que los cuadros virales afectan todo lo que es la parte respiratoria pulmonar ya no solamente vías aéreas superiores, y son los que requieren también internación.
La jefa del Servicio advirtió que los niños asmáticos, al exponerse a un virus, pueden sufrir crisis asmáticas, por lo que aconsejo un cuidado adecuado. En el Servicio de Emergencias también recibieron casos de infecciones bacterianas como neumonías.
Hay una alta incidencia de fiebre alta en las consultas, especialmente causada por la influenza A y B, con menos casos de coronavirus.
Con relación a los signos de alarma, la doctora Cardozo explicó que los padres deben vigilar los casos de una fiebre muy alta que no cede con las medidas habituales, como dar un antipirético. También, si el niño está decaído, no se alimenta, tiene vómitos o diarreas, debe ser llevado a consulta de manera inmediata.
Entre los otros signos de alarma citó la dificultad respiratoria, conocida como “juku’a”. En el caso de bebés muy pequeños, la irritabilidad y el rechazo a la leche son también signos preocupantes.
CONSEJOS. Como medida de prevención, la jefa del Servicio de Emergencias dijo que la vacunación sigue siendo una herramienta crucial para prevenir enfermedades respiratorias. Entre otras medidas preventivas, la doctora Cardozo recomendó el lavado frecuente de manos, evitar ambientes hacinados y no enviar a los niños enfermos a la escuela.