26 dic. 2024

Niños de 10 años recibirán dosis anti-VPH desde agosto

27977364

Equidad. El sector masculino accederá a las dosis para poder incrementar la prevención contra el VPH.

gentileza

Todos los chicos. El virus del Papiloma Humano es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer.

Sin embargo, puede prevenirse. Actualmente, el sistema de salud pública del país aplica las vacunas, sin costo alguno.

Pero desde agosto de este año, los niños nacidos en el 2014 también podrán ser inmunizados, informó el Ministerio de Salud.

Desde ese mes estará incluido un nuevo esquema de dosis para las niñas al que accederán también niños.

Las nuevas directrices del esquema de vacunación incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niñas y niños inmunocompetentes nacidos en el año 2014.

Se mantiene el esquema de tres dosis para niñas y niños con sistemas inmunológicos comprometidos.

Durante 2024, la vacunación será con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 15 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente.

Según informó el Ministerio de Salud, este cambio responde a las recomendaciones de la OMS y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), basadas en evidencias internacionales.

Se fundamenta en estudios recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales de salud que han demostrado la eficacia y seguridad del esquema de dosis única.

Recuerda que los varones son los principales portadores del VPH. Sumar a este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género y disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas.

Más contenido de esta sección
En la misa de Navidad, el arzobispo Adalberto Martínez criticó la violencia, la corrupción y las prácticas que dañan la dignidad humana. Urgió construir un mundo justo con buenas acciones.
La Navidad como un gesto de amor y solidaridad en acción continua es el mensaje que la Iglesia da para estas fiestas de fin de año. El papa Francisco dio apertura al Año Jubilar de la Esperanza.