En el derrumbe de una vivienda en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, en Asunción, los dos niños de 5 y 13 años resultaron con traumatismo de cráneo.
El niño de 5 años se encuentra en el Hospital de Trauma, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en estado grave con riesgo vital, en asistencia respiratoria con parámetros altos, con soporte inotrópico (adrenalina, milrinona, noradrenalina, en coma inducido).
Lea más: Más de 30 familias afectadas tras el derrumbe en la Chacarita
Su diagnóstico es trauma de cráneo grave, trauma cerrado de tórax, con contusión pulmonar bilateral y síndrome de distress respiratorio severo, trauma cerrado de abdomen.
Este lunes se le realizó una tomografía y no tiene ningún resorte quirúrgico en estos momentos, y con su corta edad está levantando algunos parámetros.
“Por 48 horas más se lo va mantener en coma inducido, él orina, mantiene una buena presión, tiene buenas respuestas a estas drogas, tiene un pronóstico positivo”, expresó el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma en conversación con NPY.
Nota relacionada: Confirman la muerte de dos niños y un adulto en la Chacarita
El niño ingresó en parocardiorrespiratorio y se procedió a su intubación y a realizar una maniobra de reanimación por espacio de 20 minutos, con respuesta positiva.
En cuanto a la adolescente de 13 años, fue sometida a una intubación orotraqueal y queda con ventilación mecánica. Presenta contusión pulmonar bilateral, con neumotórax derecho con tubo de drenaje pleural, con evolución positiva. Además presenta traumatismo de cráneo grave, con hematoma epidural.
Está con asistencia respiratoria mecánica y los médicos tienen previsto quitarle el respirador para despertarla.
Le puede interesar: Derrumbe provocado por raudal deja varios fallecidos en la Chacarita
“Ella está recuperándose y el pequeño luchando con todo, pero con signos de leve mejoría, dentro del crítico él está mejorando y la de 13 años también tiene tendencias a ir quitándole el respirador”, explicó.
El doctor refirió que ambos niños ingresaron a las 5.30 de este domingo, aproximadamente una hora y media después del derrumbe.
En el suceso fallecieron una mujer de 49 años y dos niños, quienes quedaron atrapados bajo los escombros, tras el derrumbe de la vivienda a causa del intenso temporal registrado en la noche del sábado y madrugada del domingo.