En el marco del lanzamiento online de la XXVII Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, edición 2021, niños, niñas y adolescentes integrantes del Espacio de Diálogo presentaron la campaña con el lema Derechos cumplidos, voces escuchadas. En la ocasión referentes de distintas nucleaciones de menores solicitaron avances en cinco puntos principales: Participación, educación, protección, trabajo digno e inversión.
La reflexión sobre estos temas se desarrollará por todo el mes de agosto y la primera semana de setiembre en un proceso participativo con espacios de diálogo entre grupos organizados de niñas, niños y adolescentes de diversos lugares del país, con el apoyo de una mesa interinstitucional.
Durante la presentación los jóvenes expusieron las primeras inquietudes enumerando falencias en materia de acceso a la educación, y la pandemia amplificó la brecha de desigualdades. “Muchos tuvieron que elegir entre un plato de comida o cargar saldo para dar su clase”, refirió Jhonatan, un joven referentes de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Connat), quien también se explayó sobre las condiciones del trabajo infantil. Pidió se garantice con tiempo de estudio y recreación y no sea criminalizado. En tanto la solicitud principal de los menores fue reforzar los espacios de participación en los espacios de decisión sobre derechos de niños, niñas y adolescentes. Además de una mejor inversión a las instituciones creadas para proteger esos derechos.
La campaña es impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) junto a unos 14 grupos organizados de niñas, niños y adolescentes, además de representantes de la sociedad civil, instituciones del Estado y organismos de cooperación internacional.