En el marco de esta conmemoración se busca dar a conocer que los niños, niñas y adolescentes también pueden padecer enfermedades reumáticas, incluso de base.
El dolor crónico persistente e inflamación deben llamar la atención de los padres y médicos. La detención precoz es muy importante, recuerda la Asociación Paraguaya de Personas con Artritis Reumatoidea y Afines.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, aportan más del 50% de las causas de invalidez total o parcial, y son la segunda causa de ausentismo laboral y pérdida de trabajo.
Estas enfermedades se clasifican en seis grandes grupos: como la artropatías degenerativas (artrosis), las artropatías inflamatorias (artritis, tendinitis, bursitis), las producidas por enfermedad metabólica (gota), enfermedades óseas (osteoporosis), la alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular (dolor miofascial, fibromialgia) y las enfermedades del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, vasculitis).
Las enfermedades reumáticas son un conjunto de más de 200 patologías diferentes en cuanto evolución, pronóstico y tratamiento.