Las autoridades del Hospital Regional creen que podría regularizarse en unos días más la faltante de vacunas contra el rotavirus para la población infantil, que está en falta desde hace 2 meses aproximadamente. Otras vacunas que también faltaban ya están disponibles.
El médico Federico Schrodel, director del Hospital Regional, afirmó que desde el martes pasado comenzaron a regularizarse otras vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones, pero que la que es contra el rotavirus continúa en falta.
El rotavirus es causado por un virus altamente contagioso y que provoca diarrea aguda y vómitos intensos en niños de corta edad, que puede desencadenar en un cuadro de deshidratación grave y ser mortal, conforme con los datos. La vacuna se aplica a los 2 y a los 4 meses a los pequeños, para que puedan tener la protección contra el virus.
“Rotavirus es lo que nos falta, el resto ya tenemos todo por el programa regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones”, afirmó el médico. Schrodel afirmó que la falencia es del Ministerio de Salud Pública, atendiendo a la información recabada con la directora del PAI, Josefina Cabral, pero que recibieron la promesa de que para finales de este mes ya se estarían regularizando.
Mientras tanto, los padres que pretendan inmunizar a sus hijos pequeños, de dos meses para adelante, deberán recurrir al servicio privado, donde deben abonar por las vacunas, ya que el servicio público no las posee actualmente.
Hospital Regional recibió hace una semana las vacunas IPV, que es contra la poliomielitis, y PCV13, que es una vacuna contra 13 tipos de neumonía y la meningitis. “Todos los que quieran acudir al vacunatorio regional pueden hacerlo, ya están disponibles las otras vacunas”, afirmó Schrodel. EM