Los chicos y chicas alzaron su voz en el lanzamiento virtual de la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2020, actividad impulsada por la Coordinadora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Acompañan instituciones públicas como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
URGENCIA. Los niños y adolescentes indicaron que hay tres derechos que deben ser tratados con suma urgencia para la niñez en el territorio nacional. Inversión, protección y prevención.
“Sabemos bien que sin inversión no hay derechos; exigimos protección y prevención de todas las formas de violencia que nos afectan”, sostuvo Romina Sanabria, de la organización Good Neighbors, en su rama de Areguá.
En un dibujo representativo de la semana, también exigieron educación de calidad y educación integral de la sexualidad. “Son temas que también exigimos con celeridad”, agregó Romina.
Paraguay, además de ocupar el primer puesto en embarazo infantil en la región, se posiciona en cuanto a la inversión en calidad educativa, último en ránkings regionales e internacionales.
EMBARAZO EN NIÑAS. Solo en lo que va del 2020 se registran 82 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. La cifra aumenta a 7.593 nacimientos, si se tiene en cuenta a las adolescentes de 15 a 19 años. El 80% de los casos de abuso y de violencia a nivel local se dan en el entorno familiar.
Los participantes buscan igualmente construir ciudadanía activa en un grupo de población que debe convivir en una sociedad democrática, respetuosa de la diversidad y vigilante del cumplimiento de todos los derechos humanos para todas las personas, según indicaron en un comunicado.
Irrupción. Durante el evento se dio la interrupción de un hacker a través de la amenaza conocida como “zoombombing”, lo que obligó a cerrar el conversatorio y a abrir un nuevo espacio, minutos más tarde. Esta es una de las amenazas más frecuentes que se dan en la plataforma virtual Zoom.
“Lo ocurrido contribuye a la discusión sobre el alto nivel de exposición al peligro en el que se encuentran miles de niñas, niños y adolescentes”, indicaron los organizadores.
También aseguraron que están buscando generar una revisión de los protocolos para incrementar las medidas de seguridad en el trabajo virtual.
Un porcentaje de más del 50% de los niños, niñas y adolescentes inscriptos en el sistema educativo (1.500.000) tienen una activa participación del trabajo virtual a través de las clases a distancia.
Las escuelas y colegios de todo el país están cerrados desde marzo pasado y los chicos confinados desde entonces en sus hogares.