“Una profesora se jubiló y se quedaron sin el rubro para el tercer grado. Lastimosamente es la educación de acá (del país). La escuela es excelente, pero ahora no sé qué hacer ni dónde llevar a mi hijo”, dice la madre, quien tiene otro hijo en el mismo centro escolar.
La falta de docentes luego de la jubilación de maestras afectó a todo el sistema educativo a lo largo del año.
“Si le cambio a mi hijo a otra escuela o cambio de turno, será todo un doble gasto. Doble transporte, doble recreo, se duplica todo”, agrega.
Una situación similar ocurre en la escuela República del Brasil, otra tradicional institución educativa de Asunción, en donde debieron suspender la apertura de las secciones por la jubilación de docentes.
Padres de alumnos piden lugar para el primer grado, pero no tienen cabida debido a que apenas cuentan con una sección por la mañana.
“La demanda es muy alta en esta zona, nosotros pedimos más rubros, con dos docentes estaríamos bien, pero no nos dieron respuestas”, comentó la vicedirectora de la institución.
Necesitan dos secciones más en el turno mañana: Una en el primer grado y otra en el quinto, alega la vicedirectora.
La falta de profesores debido a las jubilaciones afectó a por lo menos 40.000 alumnos a lo largo del 2019, alcanzando a más de 2.000 instituciones educativas del país.
La demanda es muy alta en esta zona del centro. Hay interés por inscribir a estudiantes, pero faltan rubros. Gloria Falcón, vicedirectora.
Lastimosamente así es la educación de acá. La escuela es excelente, pero ya no tienen rubros porque una profesora se jubiló. Iris Garcete, mamá de un estudiante.