La situación del río Paraguay sigue siendo crítica por el bajo nivel que presenta debido a la sequía. Si bien ya venía descendiendo, desde el pasado 31 de agosto lo hizo de manera continuada e incluso marcando récords día tras día.
Este miércoles, tras casi 20 días de descender sin dar tregua, el cauce hídrico no presentó variación y sigue con un nivel de -1.13 metros por debajo del cero hidrométrico, según el monitoreo de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Sin embargo, las marcaciones registradas en todo este tiempo ya superaron ampliamente la bajante histórica de octubre del 2021, cuando se tuvo un nivel de 0,75 metros.
Puede leer: Río Paraguay languidece por sequía que amenaza su mayor ruta para el comercio
Semanas atrás, el Centro de Importadores del Paraguay advirtió sobre las subas de hasta el 10% en el precio de productos importados para este segundo semestre del año debido a la crisis hidrológica y la cotización del dólar.
El río Paraguay, que nace en Brasil y desemboca en suelo argentino en aguas del Paraná, es golpeado por el déficit de lluvias y el rezago de la sequía que afectó al país durante el 2020.
El impacto de la disminución de la corriente lo sufre el transporte fluvial local y a nivel de la hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor natural que va de puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay).