La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostican que en las próximas semanas el río Paraguay seguirá descendiendo por debajo del cero: El 19 de octubre llegaría a -0,60, el 26 de octubre, -070 y el 2 de noviembre a -0,80 cm.
El promedio normal del nivel del río en esta época del año suele ser de dos metros. El sábado, el río Paraguay superó el descenso histórico de los -0,40 que se había registrado en 1969 cuando el cauce hídrico llegó a -0,43 m. La proyección de lluvias importantes en el país, según Meteorología, llegarían recién en diciembre.
Del 12 al 18 de octubre se esperan pocas precipitaciones en toda la cuenca del río Paraguay, manteniéndose el déficit pluviométrico. “El descenso de los niveles hidrométricos del río Paraguay continuaría en esta semana’’, señala el informe.
El meteorólogo Julio Ayala, de la DMH, señala que los diferentes modelos numéricos globales siguen indicando una elevada probabilidad de lluvias entre el miércoles y jueves, las mismas afectarían a ambas regiones, no descarta que puntualmente se presenten acumulados significativos.