“Se debe tener en cuenta que en dicho periodo pueden registrarse ciertos incrementos momentáneos por eventos significativos de precipitación”, señala el informe.
En Asunción, el nivel mínimo pronosticado es de -1,35 metros, de acuerdo con las conclusiones del Foro. El máximo llegaría a los 0,50, en tanto que en la localidad de Alberdi, el nivel mínimo esperado es de -0,51 metros.
“Todo esto está ajustado a modelos matemáticos, no se apunta a una certeza total”, dijo el ingeniero Jorge Sánchez, de la Dirección de Meteorología e Hidrología. “El mínimo (del río) entró en el rango, pero esperamos que ya no se vuelva a repetir más, porque las lluvias se están regularizando”, comentó.
En la cuenca alta del río Paraguay (en territorio paraguayo), se espera que las precipitaciones se mantengan en el rango normal, y en la cuenca media y baja se esperan niveles inferiores. Por otro lado, se pronostican precipitaciones por debajo de los valores normales a lo largo de la extensión de la cuenca del río Paraná.