La presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay, María Laura Guaragna, manifestó que tuvo que reclamar públicamente que ninguna autoridad se comunicó con ella para que desde el sector formen parte del programa Pytyvõ Medicamentos, el cual ya recibió todo tipo de críticas por la burocracia y la falta de respuestas ante la necesidad urgente de medicamentos.
Guaragna indicó que recibió el llamado de la directora de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, pero que es la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) y el Ministerio de Hacienda los que están realizando el proceso para desembolsar el subsidio.
Lea más: Familiares de pacientes desnudan graves falencias del Pytyvõ Medicamentos
Asimismo, detalló que esta mañana recién le informaron sobre los medicamentos contemplados en el subsidio y le pidieron que se comunique con las farmacias asociadas para preguntarles si quieren formar parte del programa. Lamentó la improvisación y remarcó que hay muchas variables sobre el proceso de entrega de los medicamentos.
En ese sentido, sostuvo que no fueron convocados y que todo lo que saben es por los medios de comunicación. También señaló que existen varios inconvenientes y que si las autoridades se reunían con ellos, les iban a comunicar eso.
“En primer lugar no todas las farmacias tienen todos los productos, puede ser que la farmacia que está cerca del hospital tenga cinco productos de los diez que piden, otra tenga dos y otra tres, ¿previeron eso?”, cuestionó ante la improvisación del Gobierno de Mario Abdo Benítez.
Entérese más: Gobierno implementa subsidio Pytyvõ Medicamentos para pacientes con Covid
De igual manera, afirmó que se tenían que ver el problema y la solución, porque en lugar de hacer algo de bien que ayude a la población se convierte en un “akãrasy”.
Finalmente, agregó que algunas de las farmacias que están en los alrededores de los hospitales aceptan utilizar este programa y otras dicen que no porque hay demasiados problemas.
El Gobierno creó esta semana el Pytyvõ Medicamentos, un nuevo subsidio para ayudar a los familiares de pacientes internados en Terapia Intensiva por Covid-19 a acceder a fármacos que faltan en el sistema de Salud Pública mediante gestiones que no son rápidas.
Nota relacionada: Apuran Fondo Covid para remedios y evitan usar dinero de binacionales
Los familiares, cuyos parientes se encuentren en Cuidados Intensivos, deberán solicitar la medicación que no esté disponible en las farmacias de los hospitales a través de la página web.
La solicitud se realiza en carácter de declaración jurada, en la que se deberán llenar los datos del paciente, adjuntar la receta médica y el presupuesto de la farmacia que disponga del medicamento.
“Una vez que la Dibén aprueba, la persona podrá ir a retirar el medicamento de forma gratuita”, aclaró Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión, al tiempo de señalar que los beneficiarios deberán acercarse a las farmacias con sus cédulas para retirar las drogas.