28 nov. 2024

“No creo que haya condiciones para realizar una reforma constitucional”

Ante los rumores de impulso de cambios en la Carta Magna para introducir el balotaje o la reelección, el titular del TSJE, César Rossel, desde este 2024 manifestó que no ve un acuerdo político suficiente.

RVR_8888_48983743.jpg

Titular. El ministro César Rossel ejercerá la presidencia del TSJE durante este año 2024.

Roberto Irrazábal

robertoirra@gmail.com

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) César Rossel, quien desde este 2024 será el presidente del máximo órgano electoral, manifestó, en entrevista con ÚH, su parecer respecto a las intenciones políticas de cambiar la Constitución, así como su evaluación de lo que fue este año y el conflicto por las manifestaciones tras las elecciones generales, el panorama futuro en reforma electoral, entre otros temas.

–¿Cómo ve el panorama para una reforma constitucional?

–Yo no creo que se dé, honestamente no creo que se concrete, aunque cualquier respuesta que te diga va a ser complicada, pero no veo la intención real, aunque se habla mucho, pero no creo que se abra en estos cinco años la posibilidad de una reforma constitucional. Si se da, vamos a cumplir la ley, somos órgano de cumplimiento, pero políticamente no veo que se dé.

–¿Cómo evalúa lo que fueron las elecciones generales de este año y el fenómeno de las protestas?

–Yo no creo en las palabras, pero sí en los documentos y las pruebas, y nosotros esperamos el momento, tras las denuncias a la Fiscalía (por los ataques). No salimos a hablar porque quisimos que la Justicia hable y nosotros no inmiscuirnos en el proceso. Fue una elección exitosa, las máquinas rindieron, y más allá del uso de la tecnología, creo en la solemnidad del acto de ir a votar, que decide lo que vamos a vivir los próximos cinco años. Pienso que hay que instalar que la gente tenga amor a la democracia, después de haber vivido tantos años en dictadura.

–¿Cómo piensan combatir este fenómeno de campañas de ataque contra el sistema electoral?

–Creo que tenemos un sistema exitoso, somos, pero no sabemos parecer, tenemos que vendernos un poco mejor, y la comunicación es uno de nuestros pilares importantes. Nuestro problema es el fenómeno de la posverdad, estos sesgos de confirmación que da la gente donde los trolls, los bots, y todo lo demás, están instalando agenda, es lo que nos preocupa. Entonces, necesitamos revitalizar nuestra comunicación, donde podríamos tener fallas, y también en la comunicación con los medios tradicionales, para que la gente pueda consumir información veraz.

–¿En qué aportó más el uso de la tecnología?

–Nosotros estamos orgullos y demostramos con los documentos y actas cómo hay una diferencia abismal en cómo se hacían antes y ahora las cosas. Por más de que muera el desbloqueo o las máquinas de votación, lo que no se puede volver atrás y permitir es que se hagan las actas a mano, porque ahí, realmente, entre tres personas, en diez segundos, liquidan la historia con el acta, porque el acta mata la papeleta, entonces es el acta lo que vale. Por eso hay que cuidar que el acta no vuelva a ser manual, porque tiene muchos errores y hay millones de ejemplos que muestran que el acta digital da mayor confianza.

–¿Cómo ve esta tendencia del ataque a los organismos electorales a nivel regional y global?

–Hay una tendencia en el mundo y la región a que gente salga a decir, sin pruebas, que las elecciones son fraudulentas, eso no pasó solamente en Paraguay, pasó en varios países de la región, pero nosotros, con la observación de la Unión Europea, la de la OEA, e incluso la nacional, que nosotros le negamos incluso que podían hacer, también nos felicitaron por el trabajo, así que es de caballero recordar que no lo hicimos y ellos igual salieron a nuestro favor, sacamos una elección impecable, y eso hay que entender para que haya legitimidad y gobernabilidad.

–¿Cómo ve para el futuro el rol de estas misiones de observación nacional?

–Y ese es el futuro, creo que los medios internacionales, al ver la claridad que hay, van a invertir menos en sus misiones, porque hay que recordar que la Unión Europea envió una misión gigantesca más de tres meses antes y tres meses después. Yo creo que se van a potenciar las misiones nacionales de observación, son el futuro, y hay que tener cuidado que no se politicen esas observaciones porque también pueden traer problemas. Ya hay un proyecto de ley que presentó la senadora Kattya González sobre observaciones nacionales, hay que ir puliendo y trabajando con ellos, vamos a reunirnos con Saka y demás, porque los puntos no fueron malos, en el sentido de que lo único que pedimos como Justicia Electoral que ellos no den el TREP antes que nosotros, porque eso podría traer una especie de revuelo en la ciudadanía que tiene mucha confianza en nuestro actual TREP, entonces no quisimos poner en riesgo, pero son detalles que se pueden consensuar entre todos.

–¿Cómo piensan abordar las reformas en el sistema electoral planteadas por varias observaciones?

–Nosotros, además de las 20 observaciones que tuvimos de la Unión Europea y la OEA este año, dentro de esos paquetes hacemos eso, tomamos en cuenta las observaciones nacionales e internacionales y tratamos de mejorar, algunas se pueden y otras no porque no corresponden a la Justicia Electoral, como reformas constitucionales, pero las que sí, las impulsamos. Por ejemplo, más responsabilidad de los miembros de mesa, penalmente inclusive, en lo que son los sobres que van llenando, porque, como dijo una parlamentaria, se van chipa en los sobres, y es porque no hay responsabilidad, entonces hacen lo que quieren.

–¿Por qué se traban muchos pedidos de reforma en el Congreso?

–Creo que cuando se toma en cuenta el ámbito del Congreso se van metiendo otros condimentos a las reformas, y eso hace que el interés personal político de cada uno hace que se vaya bloqueando la reforma, por eso ahora vamos a dividir claramente, reforma técnica y cero política, y que salgan las técnicas, y para las políticas que nos llamen como opinólogos, pero no meternos absolutamente, porque necesitamos las reformas técnicas para poder dar mayor control al ciudadano.

–¿Por qué son importantes estas reformas técnicas?

–Acordate de que tenemos un sistema de control de partidos políticos, o sea, son ellos los que entran en paranoia y nosotros como institución estamos mediando con eso. Entonces, necesitamos ciertas reformas que nos habiliten también a tener mayor competencia a la hora de controlar al ciudadano que están dentro del proceso electoral y no tienen ninguna responsabilidad, es decir, si hacen algo malo, no les pasa nada, pero nosotros absorbemos esa falta de trabajo. Queremos ser más duros y dar responsabilidades reales a los involucrados.

–¿Cómo piensan cambiar las Juntas Cívicas?

–Acordate de que antes las Juntas Cívicas eran dos colorados, dos liberales y dos Frente Guasu, y actualmente, por la composición que se dio con el sistema D’Hondt del Congreso, son tres colorados, dos liberales y quedan fuera las terceras fuerzas. Las Juntas Cívicas traen problemas de organización a la Justicia Electoral, nosotros perdemos la pelota el día D y volvemos a recuperarla para el TREP, y ese proceso queremos controlar más, sin sacarles el ojo a los partidos políticos.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.