Luego de que la Dirección de Meteorología alertara de que este fin de semana ingresaría una ola de calor al país —con máximas de 42°C en la Región Oriental y de hasta 44°C en el Chaco—, el Ministerio de Salud emitió un informe en el cual advirtió sobre los daños que puede causar a la salud no cuidarse durante jornadas de extremo calor.
Sostuvo que esto conlleva daños tanto a corto como a largo plazo, y señaló que los primeros signos de advertencia son calambres musculares, además de agotamiento o golpes de calor. Esto podría desencadenar a su vez enfermedades e incluso podría provocar la muerte.
Las señales de agotamiento por calor son sudor abundante, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos.
Mientras tanto, los síntomas de un golpe de calor son una alta temperatura corporal, con más de 39.4ºC; piel caliente, enrojecida, seca o húmeda; pulso rápido y fuerte, además de una posible pérdida del conocimiento.
Nota relacionada: ¡A cuidarse! Ola de calor con más de 40°C para el fin de semana
“Es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y la salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso muertes por causa de las altas temperaturas, que son totalmente prevenibles”, señala la cartera sanitaria.
Ante ello, en caso de presentar algunos de los signos o síntomas mencionados, insta a que la persona vaya a un lugar más fresco, bajar su temperatura mediante paños fríos o dándose un baño con agua fría, además de consultar inmediatamente con un profesional médico.
Recomendaciones generales
En tanto, para evitar que se presenten desde los primeros daños, recomendó a la ciudadanía reforzar los cuidados, en especial de niños y personas mayores, primeramente manteniéndose bien hidratados, aunque no se tenga sed.
Se sugiere también evitar la exposición solar durante las horas críticas, que son entre las 10:00 y 17:00, ya que en ese periodo los rayos del sol están más intensos y esto puede afectar al organismo.
Se debe optar por el uso de ropas cómodas, sueltas y de color claro; aplicarse protector solar, y utilizar sombrero y anteojos de sol en caso de salir de la casa.
“Los grupos más vulnerables al calor son los niños y las personas mayores. Las personas de 60 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire”, aconseja a su vez.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Con respecto a los bebés y niños que dependen del cuidado de los mayores, se recomienda mantenerlos frescos e hidratados, estar pendientes de ellos, darles agua a cada rato, colocarlos en lugar fresco, vestirlos con ropa cómoda y de colores claros y nunca dejarlos en un auto estacionado.
También se insta a no dejar a las mascotas en autos estacionados, debido a que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.