Hace un mes que el ex jefe del extinto Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave), general retirado Ramón Benítez, y otras once personas se encuentran privadas de libertad, tras haber sido imputadas por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando, por el esquema de cobro de coimas. Sin embargo, a la fecha no se dan a conocer los nombres de los empresarios que supuestamente están en la mira fiscal por pertenecer a la rosca corrupta.
Según el escrito de imputación, los productos que más ingresaron bajo el esquema referido son de los rubros frutihortícola, tabacalero, combustible, electrónicos, entre otros.
El 3 de mayo pasado, el coordinador de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, había anunciado que el Ministerio Público ya iba a sacar imputaciones para los empresarios involucrados.
Añadía que la Fiscalía no iba a ocultar los nombres de los empresarios involucrados. “Desde la Fiscalía se investigan los hechos y se cuenta con el pleno apoyo del presidente Mario Abdo Benítez para combatir la corrupción”, había asegurado el ex agente fiscal.
Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo investigan a los empresarios que habrían pagado sobornos para que sus mercaderías ilegales circulen libremente por las rutas. El 27 de abril pasado, una comitiva fiscal-policial realizó varios allanamientos y se logró desbaratar la estructura. A raíz del hecho el mandatario eliminó Detave y creó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera.