El fiscal Luis Piñánez, en contacto con Monumental 1080 AM, conversó sobre su ingreso al equipo de fiscales que va a investigar los mensajes que fueron hallados en el celular del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes.
Piñánez ingresó en reemplazo de su colega Néstor Coronel. Explicó que este tipo de cambios o asignaciones son normales dentro del Ministerio Público.
“Es una situación que en el Ministerio Público se hace. A veces se reasignan causas, se cambian equipos o se toman decisiones de que un fiscal lo realice completamente o que lo haga un equipo. Es una situación que pasa en nuestra institución”, se explayó.
Además, explicó que en el marco de la investigación los fiscales tienen la decisión autónoma de ampliarla en el caso de que existan elementos vinculados a la misma.
“La denuncia abre una investigación penal, a partir de ahí lo que investigamos son los hechos. A veces, en el marco de la investigación, el equipo fiscal tiene la decisión de ampliarla si es que hay más vínculos”, se explayó.
🔸 Luis Piñanez, nuevo agente que integra el equipo fiscal que investigará el escándalo de los chats entre 'Lalo' Gomes y Orlando Arévalo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 6, 2025
🗣️ "Los fiscales somos autónomos en nuestra investigación. Al fiscal no le limita ampliar el marco de investigación, son decisiones que uno… pic.twitter.com/WINYEWxqDl
Piñánez trabajará con los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Soledad Machuca.
Lea más: Fiscal Néstor Coronel queda fuera del caso chats de Lalo Gomes: ¿Cuál es su antecedente?
En otro momento, el agente fiscal aclaró que durante una investigación no puede emitir opiniones personales, pero enfatizó en la importancia de llegar a la verdad.
“El fiscal puede ver lo que es mejor para la institucionalidad”, aseveró.
Esta investigación comenzó luego de la denuncia que realizó el juez Osmar Legal, quien informó al Ministerio Público sobre los mensajes hallados en el celular de Gomes.
Los chats salpicaron al diputado Orlando Arévalo y a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.