No tenemos ningún caso confirmado de variante delta en el país”. Así lo afirmó ayer el director general de Vigilancia de la Salud durante la actualización epidemiológica del SARS-CoV-2, tras recibir el último reporte de la República de Argentina sobre el caso positivo detectado en un conciudadano que ingresó al país.
El director comentó que efectivamente los casos detectados son de dos argentinos que estaban en un congreso en Caracas, que hicieron una escala de pocas horas en Asunción con PCR negativo. Ya en el aeropuerto de Ezeiza volvieron a realizarse otro test, pero luego de dos o tres días siguientes presentaron síntomas para dar luego positivo en un siguiente test.
“Varios países de la región ya tienen la variante delta. Nosotros, no. No hemos confirmado, no por no haberlo buscado (…). Estuvimos rastreando, tuvimos varias sospechas, no solo por recomendación de países vecinos, sino por sospechas de los colegas tanto médicos, bioquímicos que están pendiente de una muestra paciente que llegaron del extranjero o porque llama la atención alguna característica clínica’’.
Sostuvo que el 70% o el 80% del planeta tienen a la variante delta detectada. En algunos lugares como Argentina, Chile, ya detectaron por eso hizo un llamado a laboratorios privados, a los médicos para saber identificar de dónde viene la persona en caso de que den positivo a la enfermedad.
El director señaló que se busca postergar lo más posible el ingreso de la variante delta y que lo más probable es que ingrese —como siempre ocurre— por la frontera con el Brasil, donde es más difícil de contener por el movimiento vecinal.
“Prefiero que entre por ahí, en el Brasil no toma todavía la fuerza que tiene en España, Estados Unidos y otros países, donde el flujo aéreo es más importante y que venga e ingrese en zonas muy pobladas como el área metropolitana’’.
En cuanto, a la situación epidemiológica, el Dr. Guillermo Sequera resaltó que si bien se registra un descenso bastante vertiginoso de casos positivos, estamos en un punto equidistante al mes de abril de 2020 con la misma cantidad de fallecidos, es decir, hay una reducción del 50%.
Esto también se da con relación a los internados, incluidos un leve descenso en Unidades de Terapia Intensiva, pero aún muy lejos de los números bajos que se tenían en diciembre o enero. ‘‘Vemos con buenos ojos esto, pero la situación no da para relajarse’’, indicó.
Según el reporte, hay 64 municipios del país en nivel 4, es decir, de “muy alto” nivel de contagios. Igualmente el 92% del territorio reporta al menos uno o dos contagios. El Departamento Central y Asunción con 15% menos de casos que la semana pasada, mucho menos que hace un mes, pero siguen con la mitad de su territorio como zona roja de contagio, explicó el director de Vigilancia.