05 oct. 2024

No es coincidencia: En el Día contra el Abuso Infantil, niña sale de parto

Organizaciones civiles tienen prevista una marcha para mañana para visibilizar el problema de la violencia sexual. Hoy una niña –víctima de abuso– está internada tras dar a luz a una pequeña.

28148644

Si sabés de un caso de abuso Llamá al 147 o al 911

Mientras hoy se recuerda el Día Nacional de la Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Paraguay, una niña de 13 años se recupera de un parto por cesárea en el Hospital Distrital de Minga Guazú, a donde llegó hace siete días, trasladada de otro centro asistencial. La pequeña fue víctima de abuso sexual.
Y no es coincidencia, ya que el caso de la pequeña de 13 años está incluida en los números, con una alarmante estadística de 1.014 casos de abusos en los primeros cuatro meses del año.

El médico Hugo Arca, director del centro asistencial, señaló que la niña tuvo una bebé por cesárea. Estuvo internada y se le tenía monitoreada en forma constante, porque su embarazo era de alto riesgo, teniendo en cuenta su corta edad.

No obstante, el profesional manifestó que tanto la niña como su hija están en buen estado, internadas.

Los médicos comunicaron el hecho a la Comisaría 8ª; sin embargo, ya hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía de Caaguazú, donde habría ocurrido la agresión, según confirmó la fiscala Vivian Coronel, que es de Ciudad de Este. La denuncia se realizó a inicios de este año.

Según reportaron, la pequeña habría sido víctima de abuso en una vivienda en la comunidad de Tembiaporã, a 60 kilómetros de Minga Guazú.

La fiscala Rita Lorena Prieto Talavera es quien investiga el caso, en el que aparece un sospechoso, un hombre que está plenamente identificado.

Por los datos que manejan los médicos, los padres habrían consentido la relación de la niña con el hombre mayor de edad. No obstante, el doctor Arca afirmó que no podría responder sobre la situación legal de la niña.

ACTOS. Para esta fecha, están previstas varias actividades.

El Ministerio de la Niñez tiene un acto a las 10:00, en el Museo de Bellas Artes, y el Movimiento contra la Violencia Sexual a Niños y Adolescentes organiza una marcha prevista para mañana 1 de junio, a las 09:00, en la Plaza Uruguaya.

“Tenemos que ser un lugar seguro”

“Esta fecha (el 31 de mayo), nos interpela a todos los operadores de Justicia a esforzarnos cada día más, al abordar los casos de abuso sexual y, en general, a las personas a estar atentas ante cualquier signo o señal para proteger a nuestros niños y niñas”, dice la fiscala especializada en casos de explotación sexual infantil, Carina Sánchez.

Como hoy se recuerda el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay, la fiscala menciona que no hay que olvidar de que todos debemos ser responsables para prevenir, denunciar y protegerlos.

“Tenemos que ser un lugar seguro para los niños y niñas: Ellos tienen que saber que pueden contar con nosotros en el caso de que sufran algún contacto sexual de parte de un adulto. Hablar con nuestros hijos, sobrinos y con todos los niños que estén a nuestro alrededor”, recuerda.

La fiscala explica que el Ministerio Público se encarga del después, de investigar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes. Según la profesional, la contención a un niño o adolescente víctima de abuso sexual es primordial; por eso, estos son hechos que requieren de una atención inmediata.

Los daños que quedan en un niño o adolescente víctima es una preocupación latente, por lo que se busca protegerlos y a la par, lograr una condena y sacar de circulación al sujeto que abusa de niños y niñas.

FALTA MÁS. “Pero –se pregunta– ¿qué pasa con nuestros niños, niñas? Si no se les aborda de la manera correcta, y no se les brinda ese apoyo que necesitan, muy difícilmente se puedan recuperar de lo que viven y ni qué hablar de las niñas que se embarazan como consecuencia del abuso”, dice Sánchez.

Pinta el panorama de una niña criando otra niña o niño, y explica que falta abordar a estas víctimas de manera correcta y para eso se requieren más recursos. “Necesitamos psicólogos trabajadores sociales en gran cantidad que puedan apoyar a estas niñas”, asegura.

Lamenta que –incluso– cuando es algún pariente el identificado como autor y este es enviado a prisión, muchas veces hacen quedar a la víctima como la culpable, por lo que afirma también hay que dejar de normalizar los hechos.

Carina Sánchez, fiscala.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, concedió las medidas alternativas al jefe comunal. El imputado tiene una caución real sobre un inmueble por un monto de G. 500 millones.