Autoexamen, esta es una palabra clave en la lucha contra el cáncer de mama. En este mes de concienciación, el Octubre Rosa, es importante repetirla, insistir con ella e incluso buscarle nuevos espacios como lo hizo WClick, el equipo profesional de eSports paraguayo, que le dio relevancia en el lugar menos pensado: una partida de Fortnite, disputada durante un encuentro de tendencia y tecnología, el último fin de semana.
En complicidad con WClick, Rhania, una de las jugadoras, dejó de lado todo en el juego para realizar los movimientos del autoexamen con su control de mando. Esas movidas erráticas no eran las que le ayudarían a ganar, pero ella se robó la atención logrando su objetivo: la oportunidad de dar un poderoso mensaje al público presente y a la audiencia conectada a través de las plataformas de streaming.
Este es el camino que encontró, WClick la primera organización partner de Twitch en Paraguay, para llevar el mensaje y generar conciencia en las nuevas generaciones que forman parte del mundo de los eSports.
Nota relacionada: Autoexamen, seis pasos para la detección temprana del cáncer
Autoexamen, una forma de salvar vidas
El cáncer de mama es la primera causa de muerte para las mujeres en nuestro país. Este año, los cortes anuales se dan cada octubre, se dieron unos 1.000 nuevos diagnósticos, reveló la doctora Karina de Blecker, jefa del Servicio de Mastología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Según registros de los centros médicos dependientes del Ministerio de Salud Pública del país, en el 2018 se registraron 538 muertes por cáncer de mama. No están incluidos los números del sector privado ni del IPS.
Las estadísticas también señalan que 31 mujeres por semana son diagnosticadas con la enfermedad en nuestro país, una cifra preocupante.
La única forma efectiva de luchar contra la enfermedad es la prevención que viene de la mano del autoexamen y de la detección precoz.