La mandioca es el tubérculo que ocupa la alimentación básica de las familias rurales. Sin embargo, este año no habrá producción, así como otros productos de autoconsumo como el poroto y maíz, por consecuencia de la sequía y ataque de una plaga identificada como mosca blanca.
Don Graciano Alfonso, poblador de Jhugua Rivas Boquerón, distrito de Loreto, es un agricultor de 82 años y presagia que habrá hambre en el sector, mostrando cómo quedaron en ruinas sus cultivos de mandioca.
“Nadie tiene mandioca y los otros cultivos no se desarrollan, este año puede haber hambre en muchas familias”, señaló.
El secretario de Agricultura de la Gobernación, Ing. Adriano Muñoz, indicó que hay una plaga identificada como mosca blanca que ataca directamente a los cultivos de la mandioca y que sumado a la sequía hizo perder las plantaciones a nivel departamental.
Dijo que se puede combatir con productos orgánicos derivados del humo del carbón, a más de otros productos caseros como frutos del paraíso. Hasta el momento no hay alguna coordinación interinstitucional que pudiera combatir con seriedad la grave situación que se vive en el campo.
Esta situación que se evidencia en las plantaciones de mandioca tanto de Concepción, ahora afectadas por esta plaga, así como de las de otras zonas del país, que fueron afectadas por la extensa sequía de los meses pasados, contribuyen a que casi no haya el producto en existencia en los mercados y supermercados de la zona central del país, y cuyo precio lo convierte en un alimento incomprable.