En comunicación con Última Hora, el titular del Viceministerio de Transporte, Óscar Stark, señaló que la reunión de este viernes con los transportistas ya finalizó, y acordaron volver a reunirse el lunes, a las 14:00, para seguir tratando la situación de los retrasos en el desembolso de subsidio para los transportistas.
No obstante, Stark aseguró que “por ahora” se descarta un eventual paro en el servicio de transporte público de todas las líneas que operan en Asunción y el área metropolitana.
Además, sostuvo que los G. 30.000 millones que el Gobierno adeuda a los transportistas en concepto de tres meses de retraso de subsidio se desembolsarán en los próximos días, es decir, en la primera semana de junio.
La reunión entre el alto funcionario y los empresarios se desarrolló en la tarde este viernes, debido a que surgieron rumores de una supuesta amenaza de un paro nacional de transporte público que afectaría a miles de usuarios.
Nota relacionada: Ante amenaza de paro de transportistas, Estado busca acuerdo con empresarios
Poco antes el encuentro, el viceministro manifestó —a través de los medios— que la problemática se centraba en la falta de presupuesto para el pago de los subsidios, pero afirmó que se estaban realizando las gestiones necesarias para ello con el Ministerio de Hacienda y así paliar la situación.
Óscar Stark asumió en abril pasado la administración del Viceministerio de Transporte, después de que Víctor Sánchez haya sido destituido tras la presión ciudadana por las constantes reguladas de buses que afectaban a cientos de pasajeros todos los días.
Mientras se desarrollaban movilizaciones ciudadanas para pedir el cese de las reguladas de buses y la destitución de Sánchez, desde el gremio de Ucetrama señalaron que el subsidio del Gobierno es actualmente “un problema” para los transportistas, por lo que exigieron que sea eliminado.
A los pocos días de haber estado en el cargo, Stark ejecutó varios sumarios contra empresas que no estaban cumpliendo las condiciones. Aseguró que dichas sanciones aumentarían y pidió a las empresas que no puedan cumplir con el servicio apartarse del sistema.