15 nov. 2024

No hallan ventajas ni daños en uso de hidroxicloroquina

Hallazgos. Investigadores aún buscan pistas sobre las consecuencias de las medicinas.

Hallazgos. Investigadores aún buscan pistas sobre las consecuencias de las medicinas.

Un estudio realizado en hospitales de Nueva York (EEUU) no halló evidencia de daños o beneficios del uso de la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, en pacientes con coronavirus gravemente enfermos.

“El riesgo de intubación o muerte no fue significativamente mayor o menor entre los pacientes que recibieron hidroxicloroquina que entre los que no lo hicieron”, dijeron autores del estudio.

La investigación, publicada esta semana en The New England Journal of Medicine, “no debería servir para descartar el beneficio ni el daño del tratamiento con hidroxicloroquina”, según señalaron sus autores.

“Sin embargo, nuestros hallazgos no respaldan el uso de hidroxicloroquina en la actualidad, fuera de los ensayos clínicos aleatorios que prueban su eficacia”, precisaron.

El presidente de EEUU, Donald Trump, promocionó con frecuencia el uso de hidroxicloroquina en el tratamiento del coronavirus. La hidroxicloroquina y un compuesto relacionado, la cloroquina, se usaron por décadas para tratar la malaria y trastornos autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoidea.

INVESTIGACIÓN. El estudio se realizó en pacientes de la sala de emergencias del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y lo financiaron Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

Según sus responsables, 811 pacientes recibieron dos dosis de 600 mg de hidroxicloroquina el primer día y 400 mg diarios durante cuatro días. Otros 565 pacientes no recibieron el medicamento.

Al comparar los dos grupos, “no hubo una asociación significativa entre el uso de hidroxicloroquina y la intubación o la muerte”, observa el estudio. Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU advirtieron contra el uso de hidroxicloroquina para tratar el Covid-19.

SIRIA. En un laboratorio farmacéutico de Siria, Rashid Al Fayçal y su equipo trabajan sin cesar en la producción de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria por el que se apostó para tratar a enfermos de coronavirus.

El laboratorio de Fayçal, de gestión privada, es uno de los seis con licencia para fabricar la medicina en Siria, un país en guerra en el que se detectó 45 casos de contagio, incluyendo tres decesos.

“La demanda se intensificó después de la crisis del coronavirus. Importamos la materia prima y empezamos a producirlo”, indicó el responsable del establecimiento, ubicado en la ciudad siria de Homs.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.