17 nov. 2024

No hay acuerdo y exigen a Petropar reducir G. 400 por litro para todos

La estatal ofreció descuento para gasoil común y un tipo de nafta. Referentes de plataformas de transporte y de organizaciones ciudadanas pidieron que sea para todos; seguirá la negociación.

Reunión. Denis Lichi y Óscar Orué.JPG

Reunión. Denis Lichi y Óscar Orué hablan frente a frente con referentes ciudadanos.

En medio de una tensa calma y anuncios de que las movilizaciones de protesta en todo el país van a continuar hasta que se reduzca el precio de los combustibles, el titular de Petropar, Denis Lichi, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, se reunieron ayer a la siesta con representantes de plataformas de servicio de transporte, camioneros y de organizaciones civiles.

Ambos explicaron en detalles la situación y los números que se están dando por la suba internacional de los precios de los combustibles y las alternativas que se manejan para reducir el impacto en la economía local.

Lichi señaló que realizaron la propuesta de entregar una tarjeta flota con descuento de 400 guaraníes para el gasoil común y la nafta Oikoite (93 octanos). “Ellos rechazaron esta propuesta y plantean que el descuento de los combustibles se haga a nivel general. Vamos a evaluar esto”, enfatizó Lichi.

Apuntó que la oferta de descuento es al precio que actualmente está vigente y que el Gobierno se comprometió a mantener durante lo que resta de marzo y todo el mes de abril. “Lo de los 400 guaraníes fue en principio solamente para los trabajadores que necesitan combustible como materia prima para su trabajo, como Pedidos Ya, Uber, Bolt, taxistas, pero no aceptaron”, remarcó.

Lichi aclaró que la empresa tiene autonomía para hacer este operativo con su red de 227 estaciones de servicio. “Tenemos autonomía solamente para hacer eso en nuestra red y direccionado a esos sectores. Ya lo hicimos en su momento con los médicos y les dimos tarjeta de descuento con 200 guaraníes. Queremos hacer lo mismo, pero no aceptaron y quedó en nuestra cancha evaluar para dar el descuento a toda la ciudadanía en nuestra red”, precisó.

RECLAMOS. Durante la reunión hubo reclamos diversos de los representantes de distintas plataformas, camioneros y grupos.

Lichi comentó, en un momento dado, que Petropar realiza un aporte intergubernamental de 128.000 millones de guaraníes y que esto representa unos 230 guaraníes por litro. Con Orué dieron explicaciones sobre cómo se realiza el proceso de compra y cómo se promedian los precios según se registran las subas internacionales, como está ocurriendo ahora. Orué afirmó que hoy seguirán las conversaciones.

Luis Villamayor, referente del sector civil, pidió que Petropar se constituya en la empresa que regule el mercado. Por su parte, Natalia Ávalos, ex funcionaria de la empresa, solicitó transparencia a Lichi, en cuanto a la real estructura de costos del Estado y la reducción de gastos por cupos de planilleros, comisionados y cupos de combustibles, como también otros beneficios costosos que generan los funcionarios.

El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, dijo ayer que las movilizaciones en todo el país no van a parar hasta tanto surja un acuerdo y respuesta satisfactoria del Gobierno en torno al precio de los combustibles. Señaló que no están de acuerdo con la creación del fondo anunciado y que van a esperar la convocatoria para hablar y se mantienen en que se elimine el selectivo al consumo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.