El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Amílcar Guillén, indicó que todavía se aguarda a la contraparte de Corea para el proyecto tren de cercanías. Aseguró que los técnicos del país asiático llegarán en este semestre, aunque se los aguarda desde enero pasado.
El director añadió que existe un equipo técnico que está analizando el alcance financiero, además de cuestiones relacionadas con la franja de dominio del tren, y que se espera la definición del aspecto económico para luego ingresar en la elaboración del proyecto ejecutivo.
Sin embargo, el presidente Santiago Peña promulgó en diciembre la ley que busca poner en marcha el tren de cercanías en el tramo comprendido entre Asunción hasta Ypacaraí (43 km). En la normativa, el Ejecutivo da luz verde para la constitución de un fideicomiso de garantía y liquidez, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que adoptará el carácter de fideicomitente y será administrado financieramente por la Agencia Financiera de Desarrollo como fiduciario.
Más. El Gobierno extranjero financiará el proyecto con un préstamo de USD 300 millones y Paraguay suscribirá un acuerdo de implementación con el organismo público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), para que se establezcan los compromisos que asumirán las partes en el marco del proyecto.
También se acordó suscribir una adenda al contrato de concesión con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), para el servicio del transporte ferroviario de pasajeros y cargas en Paraguay, durante 30 años. Igualmente, la ley amplía la franja de dominio hasta los 14 m (catorce metros) a cada lado del eje central de la vía del tren.
En diciembre se promulgó la ley que aprueba las disposiciones especiales para el plan, y desde enero se está esperando a los técnicos coreanos para avanzar en lo financiero y ejecutivo.
Sigue proceso para ruta PY01 Sobre la alianza público-privada (APP) para las obras de mejoramiento y ampliación de la ruta PY01, Amílcar Guillén indicó que se espera el dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al pliego de bases y condiciones para la licitación y el modelo de contrato para iniciar el diálogo competitivo. Una vez que el MEF dictamine, se pasará a la etapa del diálogo competitivo entre las empresas precalificadas para el proyecto de USD 430 millones. El funcionario del MOPC añadió que el presidente publicó la semana pasada el Decreto 1467, que reglamenta de nuevo la Ley 5102/2013 de APP, buscando aclarar puntos y armonizar el trabajo de Obras Públicas con el MEF. De hecho, la propia ministra de Obras, Claudia Centurión, publicó un mensaje en X, indicando que el decreto pretende estimular los procesos de APP. “Seguimos avanzando en poder agilizar nuestros procesos APP y para ello contamos con herramientas como esta, gracias al apoyo del gobierno del presidente Santiago Peña para encarar más obras”, escribió Centurión.