La propia proyectista Zulma Gómez, quien aboga por el retorno de sus correligionarios a sus respectivas bancas, admitió que están atados a lo que resuelva la Corte sobre las acciones presentadas contra la pérdida de investidura.
Alegó que mientras eso no ocurra será difícil que los ex senadores vuelvan, mientras que sus demás colegas dudan de esa posibilidad.
El senador abdista Martín Arévalo indicó que la única resolución que se podría revocar es la de Bajac, si el pleno así lo decide, porque ella no accionó ante la Justicia.
“Todos los otros casos, los ex senadores judicializaron y están en los estrados judiciales”, manifestó.
Quiebre institucional. El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen fue tajante y contundente en su postura, cerrando las posibilidades de que se puedan anular las citadas resoluciones.
“Tienen que ser responsables de lo que votan. En todo caso la pérdida de investidura es la Cámara la que determinó, no los que acusaron o presentaron el proyecto”, dijo.
“Es la Cámara, el pleno en sesión, prácticamente en todos los casos con mayorías calificadas, cerca o más de 30 votos”, insistió.
Sostuvo que no tiene ningún asidero poder revertir este tipo de decisiones, y que ni siquiera está establecido en a Constitución Nacional.
“Es lo mismo que decir, le hecho a un presidente y después de seis meses me arrepiento, y me presionaron demasiado la prensa y las redes sociales, entonces que vuelva nomás el presidente”, señaló a modo de ejemplo.
cubas acciona. Cubas decidió insistir con su pérdida de investidura ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Justicia Electoral se haya desentendido del caso.
Fue el liberal Enrique Salyn Buzarquis el que presentó un proyecto de ley para anular la resolución por la que Payo había quedado sin banca.
Sería un quiebre institucional que se revoque (...), y creo que expresa una gran inmadurez de los colegas.
Stephan Rasmussen,
senador de Patria Querida