05 mar. 2025

No hay evidencia de que cardiopatías se deban a vacuna anti-Covid, asegura médico

Ante el aumento de casos de enfermedades cardiovasculares, el director del Hospital San Jorge aseguró que no existe evidencia de que sean consecuencia de las vacunas contra el Covid-19. Recomendó mantener una vida saludable a fin de cuidar el corazón.

enfermedad cardiovascular.jpg

Recuerdan la importancia de mantener una vida saludable para evitar enfermedades del corazón y una muerte prematura.

Foto: descubretusalud.com

En coincidencia con el Día Mundial del Corazón, el médico y director del Hospital San Jorge, Marcos Melgarejo, alertó este jueves a través de Monumental 1080 AM que durante este 2022 aumentó la cantidad de casos de enfermedades cardiovasculares, los cuales son un daño colateral pospandemia, como resultado del sedentarismo.

No obstante, el profesional de la salud aseguró que no hay ninguna evidencia médica que determine que dichas cardiopatías sean resultado de las vacunas contra el Covid-19 que se utilizaron a nivel mundial para frenar la propagación del virus.

https://twitter.com/AM_1080/status/1575517378674302977

“No hay ninguna evidencia de que la vacuna sea responsable; este fenómeno se vino en todo el mundo, pero se da principalmente porque los pacientes no consultaban, estaban encerrados, no había prevención, el paciente se volvió más sedentario, dejaron de controlar la diabetes, y eso pasó factura de alguna manera”, aseveró Melgarejo.

Además, dijo que actualmente el Instituto de Cardiología del Hospital San Jorge registra entre 2.500 y 2.900 consultas mensuales por problemas cardiovasculares, de las cuales el 90% tienen confirmados problemas del corazón.

En ese sentido y añadiendo que en el instituto se realizan cirugías del corazón de lunes a viernes, manifestó que esperan contar con mayor infraestructura y recursos humanos en el lugar, lo que se traduciría en mayor presupuesto.

Vida saludable

Desde las páginas del Ministerio de Salud señalaron este jueves que en Paraguay, las cardiopatías constituyeron alrededor del 35% de todas las muertes en los últimos cinco años, de las que el 37% fueron por infarto agudo de miocardio.

Al respecto, la cartera sanitaria destacó que cada 29 de setiembre se recuerda el Día Mundial del Corazón, con el fin de “promocionar el cuidado de la salud cardiovascular, a fin de mejorar la expectativa y la calidad de vida”.

Por ello, recomendó una dieta saludable, con menos sal, realizar actividad física de forma diaria y evitar el tabaco, además de instar a consultar de forma anual desde los 30 años en los varones y desde el primer embarazo en las mujeres, para evitar muertes prematuras.

Lea también: Advierten que clima extremo, fumar y no dormir dañan el corazón

Primera causa de muerte

Una campaña denominada Compromiso de corazón fue lanzada por profesionales de la salud en la región de América Latina, que busca concienciar sobre el cuidado de la salud del corazón de los latinoamericanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos, como la enfermedad coronaria, las arteriopatías periféricas, los ataques al corazón o infarto y los accidentes cerebrovasculares.

La organización señala que son la primera causa de muerte en el mundo, pues al año se cobran la vida de casi 18 millones de personas, de las cuales dos millones de decesos ocurren en las Américas.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), fustigó a opositores en la primera sesión del año de la Cámara Alta. Habló de interés político tras los reclamos por los escándalos en salud, por la muerte de un bebé, por la educación y el almuerzo escolar en mal estado en una escuela.
Varias cajas de frutas en descomposición llegaron hasta una escuela de Fuerte Olimpo, en el marco del programa Hambre Cero. Los frutos luego fueron cambiados por la proveedora.
Bebidas alcohólicas, equipos de sonido, celulares y armas caseras son algunos de los objetos incautados este lunes en una requisa realizada en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
La Policía Nacional reportó el macabro hallazgo de un feto en un motel de la localidad de Capiatá, Departamento Central. Los investigadores analizan imágenes de cámaras de seguridad que captaron a una camioneta blanca en la que había llegado una mujer a quien le habrían practicado un aborto.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que la reunión del Gabinete de Santiago Peña este miércoles fue dura y de autoevaluación. El titular del Ejecutivo les pidió un “profundo compromiso” para dar respuestas a la ciudadanía.
El Ministerio Público se constituyó en tres terrenos situados en Paraguarí, que fueron adquiridos por Wilfrido Cáceres, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, imputado en el caso conocido como “Detergentes de oro”.