No se puede entrar ni salir de la Penitenciaría de Tacumbú y los funcionarios retenidos junto con los internos siguen reclamando la presencia de las autoridades en el sitio para apaciguar la situación y poner fin al conflicto.
Hasta ahora, el director de Tacumbú, Luis Esquivel y otros 21 guardias siguen retenidos en el Pabellón D de la cárcel desde la tarde del martes.
En ese sentido, William Barboza, jefe de Comparecencias, insistió en que se presente el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
''No hay ninguna autoridad, tienen apagado el celular, les llamamos, pero nadie viene y ¿nosotros qué podemos decir? nosotros no tenemos poder de decisión para nada”, aseveró.
Nota vinculada: Director de Tacumbú: “Estamos bien, pero queremos una respuesta”
Reconoció que tienen miedo por la vida de los demás compañeros que quedaron dentro.
“Nosotros tememos por la vida de nuestros compañeros, nos dieron la palabra que no pasará, pero tiene que venir alguna autoridad y darles garantías”, expresó a los medios de prensa.
Señaló que actualmente no hay garantías para que nadie ingrese a trabajar. Indicó que ellos no van a ingresar ni van a dejar entrar a nadie.
“No vamos a entrar ni vamos a dejar que nadie entre si no vienen las autoridades acá. Ellos tienen que venir acá para hablar con ellos y con nosotros”, sentenció.
Barboza describió que los reos dentro de la cárcel por ahora “están tranquilos y nadie está alborotado”, pero todo el recinto
“está bajo control de ellos”.
Igualmente, explicó que fueron ellos, los funcionarios del penal, quienes están “tratando de convencer y apaciguar hasta el último esperando la llegada de las autoridades”.
Además, sostuvo que es el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, quien se encuentra actuando como ministro ante el silencio de Barchini.
“El viceministro está actuando como ministro porque viene y da la cara por lo menos, el otro se esconde en su oficina y no viene, no sirve este ministro. Los reclusos piden por el ministro Barchini”, sentenció.
Los presos de Tacumbú tomaron la cárcel poco después de las 16:00 del martes.
Fue en represalia a las declaraciones del ministro Barchini, quien había mencionado que un policía fugado del centro reclusorio fue asesinado por miembros del clan Rotela.
Los presos tienen tres pedidos para que la situación se normalice en el penal. El primero de todos los requerimientos es que haya garantías de que no van a entrar a la cárcel los organismos de seguridad del Estado.
El segundo pedido es la solicitud de una fecha definitiva de cuándo van a abrir la penitenciaría para nuevos reclusos y el último encargo es tener un diálogo con las autoridades del Gobierno.