23 nov. 2024

No hay rastros de autor del primer feminicidio del año, 40 desde 2016

Los investigadores hasta el momento no encuentran ningún indicio de quién o quiénes podrían ser los autores del primer feminicidio del año –el número 40 si consideramos los 39 registrados el año pasado– del que fue víctima Isidora Ríos de Valenzuela, en la noche del lunes último en Coronel Cáceres, compañía de Tuyangó, distrito de Itacurubí del Rosario, San Pedro.

La soñada.  Una patria nueva es esa en la que no se las golpea ni se las mata por ser mujer.

La soñada. Una patria nueva es esa en la que no se las golpea ni se las mata por ser mujer.

La víctima había sido primeramente violada, coaccionada sexualmente para luego ser asfixiada y ultimada a golpes, bajo el galpón de su humilde vivienda, donde fue sorprendida cuando estaba cocinando.

El fiscal de Itacurubí del Rosario, Roberto Velázquez, tomó declaración a las personas más allegadas a la víctima; el primero, su esposo Antonio Valenzuela, quien cuenta con una coartada para ser descartado como sospechoso de ser autor del crimen. En el momento del hecho no se encontraba por la zona, estaba por Asunción, trabajando, según pudo confirmar.

“El hombre llegó hasta la unidad fiscal y me presentó una boleta de la empresa de transporte Nasa que tenía su nombre, pasaje con que regresó a la ciudad desde la capital del país”, mencionó Velázquez.

Otro que también declaró es el hijo mayor de la pareja, Ricardo Valenzuela (29), quien explicó que esa tarde llevó a su hermano hasta la estancia donde está trabajando y tiene de testigos a los otros peones de la estancia.

Un tercer hombre se puso a disposición del Ministerio Público, ya que los vecinos lo sindican de ser pareja extramatrimonial de la víctima; sin embargo, en la noche del hecho los investigadores llegaron hasta su casa y lo encontraron totalmente borracho y sin rastros de haber peleado con alguien. Este habría dicho que la mujer debía llevarle comida hasta su casa, pero le extrañó que no se fuera y entonces se echó a dormir.

Un equipo fiscal con gente de Criminalística fueron nuevamente hasta la casa donde se produjo el crimen para realizar otra inspección y hablar con los vecinos, para verificar si la víctima tenía alguna enemistad con alguien, pero no se extrajo nada importante.

El pasado martes, el cuerpo de la mujer fue llevado hasta el cementerio local para darle una cristiana sepultura.

Los vecinos de la víctima todavía están shockeados por el brutal crimen, ya que el vecindario es bastante apacible, todos se conocen y nadie tiene ninguna rivalidad.

Dentro de diez días aproximadamente se tendrán los resultados del análisis de evidencias que se encuentran en laboratorio forense, principalmente de la cantidad de semen extraído de las partes íntimas de la víctima, ya que la misma fue violada antes de ser asesinada. Con los resultados se podría llegar hasta el presunto autor del hecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.