Comisión de Salud del Senado no recibió informes solicitados a los Ministerios de Hacienda y Salud, que expliquen qué pasó con los fondos que debían ser destinados a cubrir gastos de la Ley 6742 Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19. Tampoco aclaran porqué no se pudo hacer frente a al menos una parte de la deuda de más de USD 43 millones con sanatorios y hospitales privados. En tanto, más pacientes salen de alta y el monto a pagar crece.
En la fecha, en la Cámara de Diputados, se aborda con visto bueno previo, la modificación del financiamiento que busca liberar USD 40 millones de Fonacide para honrar la deuda.
“Ni Hacienda, ni Salud, presentaron informes sobre los fondos para cubrir los gastos. Hoy (por ayer) solicitamos de nuevo nos remitan los documentos para hablar sobre papeles sobre qué solución darle a la deuda”, señaló el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado.
La ley 6742 debía recibir un desembolso de USD 30 millones, formado por remanentes de la Ley de emergencia, fondos sociales de Yacyreta e Itaipú. El desembolso no se dio, según el equipo financiero de Salud, que refirió que utilizaron unos G. 156 mil millones (poco más de USD 9 millones) de reprogramación interna, para abonar los servicios de salud privados.
Querey enfatizó que la financiación tanto para la Ley UTI Covid y Gasto 0 contaban con autorización de Hacienda para privados e insistió en la necesidad de conocer “qué hicieron con los fondos asignados y porqué quieren fondos de Fonacide”, señaló. Mientras, la comisión de Salud, que convocó a Hacienda y Salud para este miércoles, tuvo que posponer el encuentro para la próxima semana a solicitud del equipo de la cartera sanitaria, que debe presentar su presupuesto para el 2022.
43 millones de USD es la deuda de Salud con 18 hospitales privados. En tanto, 34 cuentan con expedientes.