21 abr. 2025

“No manejes ka’ure”, la campaña del Hospital de Trauma para evitar accidentes

El Hospital de Trauma lanzó este viernes la campaña “No manejes ka’ure”, con la que pretende concienciar sobre los riesgos de manejar vehículos bajo los efectos del alcohol.

accidente.jpg

Así quedó el automóvil de la marca Toyota, Caldina, color blanco, que estaba siendo guiado por Ramón Vera Meza, quien resultó víctima fatal en el accidente de tránsito registrado en la ciudad de Edelira.

Foto: Gentileza.

La campaña “No manejes ka’ure” busca concienciar sobre el consumo de bebidas alcohólicas, cuya ingesta, aseguran, altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que no se recomienda conducir vehículos bajo sus efectos para evitar siniestros viales y desenlaces fatales.

“Especialmente en estas fiestas, se insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Tomar una decisión equivocada puede convertir una noche de celebración en un episodio sin retroceso, por ello, es importante tomar decisiones acertadas y planificar de antemano”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

Como recomendaciones, se insta a elegir un conductor designado, consumir bebidas sin alcohol y utilizar el servicio de taxi o alguna plataforma de viajes.

Lea más: Endurecen sanciones para conductores bajo efectos del alcohol

De igual manera, se recomienda no subir a un vehículo con un conductor que haya estado consumiendo bebidas alcohólicas.

La campaña fue promocionada este viernes desde el Hospital de Trauma, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo del Ministerio del Interior, Policía Nacional de Tránsito, así como diversas instituciones y la sociedad civil.

Entre otras cosas, desde el Ministerio de Salud recordaron los riesgos al utilizar pirotecnia, como la pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras de 2º y 3º grado, además de sordera, daños oculares y la intoxicación por ingesta de fósforo blanco.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes las condenas de 40 y 25 años de cárcel a los responsables del homicidio de la niña Naydelin, ocurrido el 29 de febrero de 2020, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, se refirió al papa Francisco y señaló que el Pontífice era cercano con los feligreses. Asimismo, recordó los momentos compartidos con él durante su visita a Paraguay, en el 2015.
Un conocido árbitro de fútbol falleció este domingo y otro hombre quedó herido tras ser embestidos por un vehículo mientras viajaban a bordo de una motocicleta. El accidente fatal ocurrió en Azotey, Departamento de Concepción.
Un automóvil denunciado como robado fue hallado completamente incinerado en una calle del asentamiento Nueva Esperanza, en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Varias personas fuertemente armadas, a bordo de una camioneta, intentaron interceptar el móvil del penal de Itapúa que trasladaba a un recluso de alta peligrosidad. El hecho se produjo este lunes en la localidad de Coronel Bogado.
Por primera vez un cardenal paraguayo participará del cónclave, una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.