La campaña “No manejes ka’ure” busca concienciar sobre el consumo de bebidas alcohólicas, cuya ingesta, aseguran, altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que no se recomienda conducir vehículos bajo sus efectos para evitar siniestros viales y desenlaces fatales.
“Especialmente en estas fiestas, se insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Tomar una decisión equivocada puede convertir una noche de celebración en un episodio sin retroceso, por ello, es importante tomar decisiones acertadas y planificar de antemano”, señalaron desde el Ministerio de Salud.
Como recomendaciones, se insta a elegir un conductor designado, consumir bebidas sin alcohol y utilizar el servicio de taxi o alguna plataforma de viajes.
Lea más: Endurecen sanciones para conductores bajo efectos del alcohol
De igual manera, se recomienda no subir a un vehículo con un conductor que haya estado consumiendo bebidas alcohólicas.
La campaña fue promocionada este viernes desde el Hospital de Trauma, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo del Ministerio del Interior, Policía Nacional de Tránsito, así como diversas instituciones y la sociedad civil.
Entre otras cosas, desde el Ministerio de Salud recordaron los riesgos al utilizar pirotecnia, como la pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras de 2º y 3º grado, además de sordera, daños oculares y la intoxicación por ingesta de fósforo blanco.