“Si estamos conformes o no, no sé sinceramente, porque para nosotros 20, 25 o 50 ya no importa, a Rodrigo ya no nos devuelve, pero por lo menos se hizo Justicia para que se pueda dar un ejemplo, solo que tardó mucho, eso lo que cuestiono, debería ser más rápido”, expresó a Monumental 1080 AM Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana.
Don Fidelino indicó que siguió el juicio paso a paso por la tele, porque no pudo viajar a la capital del país.
Lea más: Condenan a 24 años de cárcel a Gustavo Florentín por el homicidio de Rodrigo Quintana
Un tribunal de sentencia, por unanimidad, condenó este viernes por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín, único condenado en la causa.
La jueza Lourdes Garcete, quien presidió el tribunal de sentencia, conformado también por los magistrados Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, dieron la pena de 24 años de cárcel para el ex suboficial.
Recién una vez que se empiece a computar la pena –con la condena firme– podrá ser enviado a reclusión por 24 años a una penitenciaría que disponga la autoridad penitenciaria, es decir, el Ministerio de Justicia, debido a que ya no le pueden aplicar medidas cautelares, porque ya posee en otra causa medidas privativas de libertad.
Entérese más: Caso Rodrigo Quintana: Cuestionan condena por una silueta y sin que se determinara el arma homicida
En cuanto a la escopeta que fue ofrecida como evidencia en la causa y que no coincide con la vaina del proyectil que provocó la muerte de Rodrigo Quintana, se dispuso que fuera devuelta a la Policía Nacional.
El magistrado Manuel Aguirre explicó que también analizaron la teoría de la defensa del acusado, que sostenía que el suboficial Arnaldo Andrés Báez, quien fue sobreseído en la causa, había realizado el disparo en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y, por tanto, pedía que su defendido fuese absuelto, pero que no se pudo probar con cada fotograma de la cámara de circuito cerrado revisado para dar lugar al derecho de la presunción de inocencia.
Un escopetazo por la espalda terminó con la vida del entonces dirigente de la Juventud Liberal Rodrigo Quintana durante la irrupción violenta de la Policía Nacional a la sede del PLRA, uno de los dos más grandes partidos políticos del país.
La muerte del joven liberal se dio en la madrugada del 1 de abril del 2017, luego de la quema de una parte del Congreso como respuesta a un intento de reelección presidencial por parte de sectores que respondían a los ex mandatarios Horacio Cartes y Fernando Lugo.