Las autoridades dieron a conocer la orden operativa N°6338/2024 por la cual se asignaron cinco agentes de la Patrulla Caminera para realizar un recorrido con fiscalización e inspección técnica de los vehículos, a infractores visibles, además de practicar el alcotest.
Fueron convocados para el horario de 20:30 del martes hasta las 3:00 de este miércoles las inspectoras Elizabeth Palacios, como encargada de cámara; Rosa Cáceres como administradora de impresora y Rosana Bordón a cargo del alcotest, así como los subinspectores Rodolfo Espínola y Víctor Caballero.
Lea más: Policía identifica a víctimas de accidente durante control de la Patrullera Caminera
Llama la atención las observaciones del documento, teniendo en cuenta que los testigos del accidente ocurrido en el barrio Achucarro, de San Antonio, denunciaron irregularidades.
“No trabajar en lugares oscuros con poca iluminación; utilizar los conos reflectivos grandes y chicos, estos deben estar en buenas condiciones”, señala la orden de trabajo.
Asimismo, advierte que las torretas, es decir, las luces especiales que ayudan a identificar a la patrullera, deben también estar en buenas condiciones y se debe informar en caso contrario, además de otras disposiciones. El documento fue emitido por el jefe de la Coordinación Regional de Central, César Elizalde.
Sin embargo, en el acta policial figuran los testigos David Argüello y Benjamín Arce, quienes afirmaron que los funcionarios de la Patrulla Caminera estaban operando en una zona oscura y sin señalización, hasta que en un momento retuvieron a un camión.
🔴 Barrera ilegal en San Antonio
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 18, 2024
👉🏼 Esta es la orden de trabajo de la Patrulla Caminera.
✍ "Realizar patrulla móvil con fiscalización a conductores e inspección técnica de los vehículos a infracciones visibles y alcotest"
📱 Seguí nuestro canal de WhatsApp:… pic.twitter.com/ThBEbhS4Sp
Al detenerse el vehículo de gran porte, una motocicleta impactó contra la parte trasera y sus ocupantes fallecieron en el lugar. Estos fueron identificados como Renato Rojas López, de 35 años, y Junior César González Barrios, de 26 años.
Lea también: Chofer niega cruzar semáforo en rojo y califica de ilegal barrera de la Caminera
Otros testigos, además, aseguran que los agentes no estaban realizando un recorrido como establece la orden de trabajo, sino que montaron una barrera para controlar a todos los vehículos con la intención de cobrarles coimas bajo cualquier excusa.
El conductor del camión, Felicio Marín, así como los cinco funcionarios de la Patrulla Caminera fueron detenidos y convocados a declarar ante de la fiscala Gladys Paredes.
Supuestamente, los inspectores detuvieron la marcha del camión porque había pasado el semáforo en rojo, pero el chofer negó esta acusación.