26 dic. 2024

“No operar en lugares oscuros": Lo que dice la orden de la Patrulla Caminera

La orden operativa que portaban los agentes de la Patrulla Caminera involucrados en la muerte de dos jóvenes durante un control rutero señala que no deben trabajar en lugares oscuros y que es obligatorio el uso de conos reflectivos. Los testigos afirman que los funcionarios incumplieron con estas reglas y los culpan del fatal accidente.

Patrulla Caminera3.jpg

La orden de trabajo de la Patrulla Caminera indica que los procedimientos no deben hacerse a oscuras.

Foto: Referencia/Patrulla Caminera.

Las autoridades dieron a conocer la orden operativa N°6338/2024 por la cual se asignaron cinco agentes de la Patrulla Caminera para realizar un recorrido con fiscalización e inspección técnica de los vehículos, a infractores visibles, además de practicar el alcotest.

Fueron convocados para el horario de 20:30 del martes hasta las 3:00 de este miércoles las inspectoras Elizabeth Palacios, como encargada de cámara; Rosa Cáceres como administradora de impresora y Rosana Bordón a cargo del alcotest, así como los subinspectores Rodolfo Espínola y Víctor Caballero.

Lea más: Policía identifica a víctimas de accidente durante control de la Patrullera Caminera

Llama la atención las observaciones del documento, teniendo en cuenta que los testigos del accidente ocurrido en el barrio Achucarro, de San Antonio, denunciaron irregularidades.

“No trabajar en lugares oscuros con poca iluminación; utilizar los conos reflectivos grandes y chicos, estos deben estar en buenas condiciones”, señala la orden de trabajo.

Asimismo, advierte que las torretas, es decir, las luces especiales que ayudan a identificar a la patrullera, deben también estar en buenas condiciones y se debe informar en caso contrario, además de otras disposiciones. El documento fue emitido por el jefe de la Coordinación Regional de Central, César Elizalde.

Sin embargo, en el acta policial figuran los testigos David Argüello y Benjamín Arce, quienes afirmaron que los funcionarios de la Patrulla Caminera estaban operando en una zona oscura y sin señalización, hasta que en un momento retuvieron a un camión.

Al detenerse el vehículo de gran porte, una motocicleta impactó contra la parte trasera y sus ocupantes fallecieron en el lugar. Estos fueron identificados como Renato Rojas López, de 35 años, y Junior César González Barrios, de 26 años.

Lea también: Chofer niega cruzar semáforo en rojo y califica de ilegal barrera de la Caminera

Otros testigos, además, aseguran que los agentes no estaban realizando un recorrido como establece la orden de trabajo, sino que montaron una barrera para controlar a todos los vehículos con la intención de cobrarles coimas bajo cualquier excusa.

El conductor del camión, Felicio Marín, así como los cinco funcionarios de la Patrulla Caminera fueron detenidos y convocados a declarar ante de la fiscala Gladys Paredes.

Supuestamente, los inspectores detuvieron la marcha del camión porque había pasado el semáforo en rojo, pero el chofer negó esta acusación.

Más contenido de esta sección
El fiscal José Luis Casaccia interrumpió el procedimiento policial para evitar que se realice las pruebas de alcotest y de nitrito al cuñado del diputado Orlando Arévalo por disparos al aire, además de ordenar su libertad. En aparente estado de ebriedad o quizás en una crisis nerviosa respondió de forma prepotente a la prensa y desconoció que el denunciado haya sido liberado.
Humberto Avalos Verón, de 32 años, perdió la vida de manera instantánea tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de electricidad en una casaquinta denominada Piro’y, ubicada en el barrio San Roque de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
En el barrio María Auxiliadora de Presidente Franco, Alto Paraná, se registró un hecho de violencia familiar que movilizó a efectivos policiales de la Comisaría Sexta.
Entre las 10 notas más leídas en la edición digital de Última Hora, se destacaron en este 2024 curiosidades de la fauna, medidas económicas, accidentes de tránsito y fenómenos climáticos.
Alto Paraná registró una serie de accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, que dejaron como saldo una víctima fatal, múltiples lesionados y considerables daños materiales. La combinación de imprudencia, alta circulación vehicular y condiciones desfavorables marcó esta lamentable jornada.
En vísperas de Navidad, un joven de 21 años con cardiopatía congénita recibió un nuevo corazón y fue sometido al trasplante en el Hospital San Jorge del Instituto Nacional de Cardiología (INC).