24 mar. 2025

No other land, un documental sobre crímenes de la ocupación israelí que mira a los Óscar

Cinco años de registro de las agresiones y ocupación israelí a una comunidad palestina en Cisjordania ocupada son la base de un documental multipremiado que mira a los Óscar con el deseo de que la proyección internacional pueda servir para empujar un cambio en Palestina.

Documental No other land.png

Yuval Abraham y Basel Adra, directores de No Other Land y ganadores en la categoría de Documental Europeo, en la 37ª edición de los Premios del Cine Europeo de Lucerna, Suiza.

EFE/MICHAEL BUHOLZER

El palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham son los directores de No other land, una historia que registra los crímenes impunes del ejército israelí sobre las aldeas palestinas de Masafer Yatta, localizadas al sur de Hebrón, que ven cómo excavadoras acaban con colegios y casas, cómo colonos cortan tuberías de agua, y cómo soldados amenazan y disparan a los que tratan de defender su tierra.

Esa comunidad empezó a documentar las agresiones israelíes hace más de veinte años, cuando Adra todavía era un niño. Con él detrás de la cámara, el registro se vuelve más constante y con una vocación más clara de denuncia en tiempo real.

“Esos días tenía mucha fe en el trabajo que estábamos haciendo, en documentar y publicar, y que una vez que se viralizaran las cosas cambiarían. Que la gente haría algo, que los gobiernos no se quedarían en silencio”, comenta Adra a EFE en una videollamada.

Nota vinculada: Extraña forma de vida, el corto de Almodóvar que está entre los precandidatos al Óscar

El paso del tiempo y la inacción mundial han hecho que la esperanza y el entusiasmo del palestino hayan caído en picado, convencido ahora de que “Occidente no quiere que se acabe el genocidio en Gaza ni la ocupación en Cisjordania”.

“Las redes están llenas de videos de soldados (israelíes) grabándose cometiendo crímenes. Nadie está haciendo nada, nadie paga el precio por estos crímenes, no hay consecuencias”, sentencia.

“Seré honesto: es muy difícil encontrar esperanza. Estamos viviendo momentos y días muy oscuros”, resume el palestino, convencido de que “hay muchas cosas que se podrían hacer para detener esto, forzar un alto el fuego y acabar con la ocupación”.

La dificultad de un cambio

La falta de respuesta internacional y la desesperanza no han hecho que frenen en su tarea de documentar y denunciar la situación. “Es muy duro simplemente decidir parar”, dice Adra, consciente de la importancia de seguir al lado de su comunidad y de que quizá es lo único que gente como él, “sin poder” real, puede aportar para intentar cambiar las cosas.

“Si tiene que haber cambio no será por una película, no será por una persona. Será por un esfuerzo colectivo”, admite Abraham. “Es por eso que seguimos luchando: por la creencia de que un día veremos el cambio. Y espero vivir para verlo”, añade.

Sin embargo, ambos son conscientes de que lo que realmente es necesario es un cambio en la política exterior de Occidente. “Por desgracia, la gente que tiene el poder no está dispuesta a usarlo para parar lo que está pasando”, denuncia Adra.

Le puede interesar: El documental Los Últimos representará a Paraguay en los premios Oscar y Goya

No other land.jpg

Lea también: Oppenheimer se corona como la mejor película y triunfa en los Óscar con siete premios

“Si no hay un cambio significativo en la política exterior de Europa y los Estados Unidos no habrá un cambio desde dentro (de Israel)”, remata Abraham.

“No hay interés en encontrar una solución”, continúa el palestino, porque en su opinión “hay cosas que podrían hacer, como reconocer el Estado palestino”, algo que hizo España y otros países europeos recientemente; un mínimo paso que podría ser útil si tuviera seguimiento.

Abraham propone otras medidas, como sancionar los asentamientos, algo que presione “realmente": “Si (los israelíes) no pagamos un precio por esta continuación de la ocupación, la probabilidad de cambio es menor”.

La importancia de un Óscar

No other land, recientemente premiado como mejor documental en los premios del Cine Europeo y triunfador en la 74ª edición de la Berlinale, es un filme que no esconde su activismo ante una realidad “tan injusta y tan asimétrica”.

“La razón principal para hacer esta película fue arrojar luz sobre esta comunidad, y pienso que el reconocimiento que está recibiendo la película es una manera de dar a la comunidad el escenario que realmente merece”, apunta Abraham.

El filme aparece en todas las quinielas de las nominaciones de los Óscar y es firme candidata a la estatuilla, algo que permitiría a los directores conseguir otro de sus objetivos: que su mensaje llegue a la máxima audiencia posible y que pueda ejercer presión internacional.

“Espero que por ver No other land haya algún tipo de empujón, algún tipo de energía en el mundo que eventualmente lleve al cambio y a la presión internacional”, expresa el israelí.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Fuerzas israelíes arrestaron este lunes a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental No other land, mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en Massafer Yatta (Cisjordania ocupada), después de que un grupo de colonos le propinaran una paliza, informó la productora del filme.
La cantante colombiana Shakira lanzó este sábado el videoclip de 'Última’ para conmemorar el primer año de su álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, que fue publicado el 22 de marzo de 2024.
En un acto donde se ofrecerá danza y música, se pondrá en escena parte del álbum que engloba el programa de estudio del profesorado en Danza paraguaya, bajo el título Danzas tradicionales históricas del Paraguay.
El primer vocalista y cofundador de la icónica banda de rock AC/DC, Dave Evans, se presentará por segunda vez en Ciudad del Este el sábado 19 de abril.
Este domingo, a las 20:30, en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant), se presenta la obra Contame tu historia, en la que actores interpretan relatos del público. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y pueden adquirirse a través del (0991) 821-721.
El clásico literario El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupéry, llegó al corazón del Chaco paraguayo a través de una edición especial en la lengua indígena nivaclé. La obra fue traducida por Teo Servín y Avelino Falcón, con la validación de la traducción a cargo de la profesora Mirta Pérez.