10 sept. 2024

No paran los robos en la “calle de los ladrones”

Un camino de tierra del barrio María Auxiliadora, de Asunción, fue bautizado como “la calle de los ladrones”, ya que es utilizado constantemente por delincuentes que cometen robos domiciliarios. Para los vecinos, hay un problema de fondo: La falta de políticas públicas para eliminar la pobreza.

robo de columna.JPG

Un grupo de delincuentes roba una columna de metal en el barrio María Auxiliadora.

Foto: Captura de video.

Recientemente, delincuentes robaron cables del sistema eléctrico de una vivienda y un tanque de agua que costó G. 2 millones. Estos hechos los perpetran diariamente jóvenes adictos en el barrio María Auxiliadora, de Asunción.

Se obtuvieron imágenes de circuito cerrado que muestran a unas personas transportando, con ayuda de un carrito, una columna que aparentemente pertenece a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), informó Telefuturo.

Carlos Medina, vecino del lugar, comentó que en la zona hay un camino de tierra que utilizan los delincuentes y aunque no tiene un nombre oficial, lo bautizaron como “la calle de los ladrones”.

La comisaría no da abasto con las denuncias, pero Medina reflexiona que hay una cuestión de fondo, porque existe un Estado que debe organizar la sociedad para que todos vivan mejor.

Lea también: Presuntos adictos fueron detenidos por robo en una vivienda

“Acá estamos generando pobreza total y extrema, sin defensas laborales; gente pobre que tiene hijos sin estudios, hijos sin defensas laborales, que una vez que tienen cierta edad de madurez, como no tienen habilidades laborales, salen a robar”, cuestionó.

Describe una situación en la que las personas adictas, en busca de su subsistencia, perjudican a quienes trabajaban, generando “una pelea entre pobres”. Para el poblador, estamos un país que lejos de organizar, solo improvisa.

Más contenido de esta sección
Una comitiva de la DNIT, Senave, Policía Nacional y Ministerio Público intervino un comercio mayorista en la ciudad de Luque y se incautaron bolsas de cebolla de presunto contrabando.
El Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica debido a los incendios forestales que causan una mala calidad de aire, provocando un riesgo latente para la salud pública.
El incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en el Departamento del Alto Paraguay, Chaco, ya consumió más de 100.000 hectáreas, la mayor parte corresponde a bosques nativos. Más de 100 personas están en la primera línea tratando de combatir las llamas.
Las personas que intentan suicidarse no necesariamente sufren de trastornos mentales, pues esta drástica decisión también responde a factores económicos y sociales, donde la violencia es un factor crítico de riesgo. Las cifras van en aumento en Paraguay, donde la cantidad de suicidios se duplicó en la última década con más de 600 casos anuales desde el 2022.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, no descartó la aprobación de un proyecto de ley por el cual se declare emergencia nacional por los incendios forestales que provocan una mala calidad de aire. El estudio se daría en ambas cámaras.
Un grupo de enfermeros del Instituto de Medicina Tropical exige la reducción de la carga horaria a 12 horas, garantizada en la Ley 7137/2023. Denunciaron que los directivos se oponen a la implementación de la medida.