Natalia Godoy falleció el 4 de octubre del 2020 tras ser atropellada por Florencia Romero, quien se quedó dormida al volante bajo los efectos del alcohol y medicamentos, según el informe de toxicología. La madre de la víctima, Lucía Godoy, tuvo que hacerse cargo del hijo de solo siete meses.
A más de tres años, se realizó una nueva audiencia preliminar que derivó en la aceptación de una compensación para el hijo de la víctima, pero que libra de culpa a la conductora, cuya defensa esperó hasta el último momento para ofrecer el dinero, ante la inminente posibilidad de juicio oral y condena para Florencia Romero.
Lea más: Corte destraba caso de mujer que mató a madre en accidente
Lucía Godoy, madre de la víctima y abuela del pequeño, señaló a radio Chaco Boreal 1330 AM, que por primera vez tuvo la posibilidad de toparse con la conductora, quien le pidió perdón y le expresó que si estaba en sus manos de devolverle a la vida a su hija, lo haría.
“Ahora se arrodilló y me pidió perdón, por supuesto que ella no habrá pensado en ir a tomar y manejar y matarle a esta chica. A su corta edad, tuvo en manos un vehículo tomada y drogada. La mayor culpable es la mamá. También todo lo que pasó en el ámbito judicial por la soberbia de su madre”, aseguró.
🔴 Florencia Romero quedó libre
— Radio Chaco Boreal (@1330am) April 5, 2024
Tras llegar a un acuerdo para resarcir económicamente a la familia de Natalia Godoy, joven fallecida
🗣️ "Siento una especie de frustración pero hay que entender a la señora Lucía Godoy y su decisión, pasó por mucho", dice abogada #1330AM 📻 pic.twitter.com/mnf7j2PTjp
La mamá de la víctima indicó que nunca buscó venganza y no tenía rencor hacia la joven conductora, ya que para ella siempre la culpa fue de la madre, atendiendo a que a su corta edad tuvo que pasar por tantas cosas por la soberbia y orgullo de la misma.
“Bien se sabe que ni con todo el oro del mundo no se va a resarcir. La pérdida de mi hija nadie me devuelve. Pero, teniendo en cuenta que quedó una criatura huérfana, mi pequeño, y todo lo que ya pasé, el desgaste emocional y lo que puede implicar otra vez llevarle a ella a juicio oral, porque sí íbamos a llegar a juicio oral y una condena, llegamos a un acuerdo”, sostuvo la mujer.
Entérese más: Piden justicia, a dos años del caso de conductora que chocó y mató a joven
Sin embargo, señaló que pese a aceptar el resarcimiento, estaba en manos del juez y del fiscal resolver hasta qué instancia llevarían a la conductora, porque una cosa es indemnizarle al niño y lo judicial de un acto que estaba en proceso.
“La verdad que no le puedo decir que estoy contenta. No es para decir que es un monto tan elevado lo que ofrecieron. Pero, por lo menos con esa tranquilidad de que Elías no va a pasar necesidades, penurias, como tantas veces sí pasé con él, porque soy mamá, abuela y papá para él”, confesó.
Entre tanto, mencionó que el pequeño está por cumplir 4 años, mientras ella ya tiene 56 y espera tener las fuerzas para acompañarlo hasta que sea mayor edad.
“Por otro lado me siento un poco mal, porque cualquier acto criminal de esa índole debería ser caratulado crimen y tener una pena máxima, para que las demás personas que toman bebidas alcohólicas, encima otras sustancias prohibidas, piensen un poco más antes de subir al volante. La justicia debería ser implacable para los que manejan alcoholizados y matan”, remarcó.
A su vez, dijo que tanto el fiscal como el juez tenían todas las armas para decir que el monto era para indemnizar a la criatura, pero podían haber tomado la decisión de darle unos años de prisión.
“Yo no puedo decir se hizo justicia, precisamente por la desidia de la Justicia. A raíz de nuestra causa cambiaron incluso la ley de tránsito a unos años más, pero no es suficiente. Dios quiera que más adelante se cambie esta ley de tránsito y si alguien alcoholizado o drogado mata, ya no sea un dolo eventual, porque vamos a seguir lamentando la muerte de personas inocentes”
Sobre los años que tardaron para buscar indemnizar a la familia, dijo que los abogados vieron que el juez actual de la causa sí iba a llevarlos a juicio y se doblegaron y ofrecieron una indemnización, mientras que en la demanda civil para la indemnización habían respondido que no había motivos para una compensación económica.
“Hace pensar que esa gente nunca tuvo corazón alguno”.
Sobre el dinero, acotó que no es eterno ni dura mucho, pero que pondrá un negocio con la esperanza de que prosperar y salir adelante por su nieto.
“Si no llegábamos a ese acuerdo, ellos iban a apelar e iban a extender otra vez quien sabe cuántos años. Yo tenía que dejar mi trabajo para salir a reclamar ante la prensa, ya no podía más, mi desgaste emocional fue demasiado, tanto tiempo en la Fiscalía, en el Juzgado y la Corte Suprema de Justicia llorando con mi nietito para que destraben la causa”, reveló la madre sobre el lento actuar de la Justicia.
De igual manera, confesó que en dos ocasiones le pidió a la abogada desistir de la causa y dejar en manos de la “justicia divina”, pero fue la profesional Carolina Arias la que le impulsó a no dejar en vano la muerte de su hija y buscar justicia en nombre del pequeño.
Le puede interesar: Piden caratular como crimen caso de conductora que chocó y mató a joven
“En las manos de la Justicia estaba cumplir el deber de ellos y si ellos tomaron la decisión de dejarle libre, eso es algo de la Justicia, tanto de la Fiscalía como el juez, porque ya no era el fiscal Itálico Rienzi el que estaba a cargo, ya era otra fiscal”, reiteró, destacando, al igual que su abogada, la actuación del fiscal inicial en la causa.
Abogada expresa frustración por la Justicia del país
La abogada Carolina Arias, quien representó a la madre de la víctima, indicó que en la fecha se realizó la audiencia preliminar y que la conductora terminó pidiendo perdón, además de que la familia ofreció un resarcimiento económico. Aunque considera que se trata de una suma ínfima, entiende a la madre de la víctima fatal, ya que debe cuidar al bebé huérfano.
La profesional explicó que la defensa de la conductora solicitó un criterio de oportunidad y la Fiscalía se allanó al pedido, como también la querella, pese a que el caso apuntaba a una condena, pero con esto se tiene la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de esta causa.
“La mamá quedó con una cuestión amarga, la mamá esperaba más de la Justicia y que el caso se cierre de una manera distinta”, explicó, atendiendo que el resarcimiento también representó el desistimiento de la acción penal.
“Todo queda en el arbitrio del Ministerio Público y el Juzgado Penal, estaban dadas las condiciones. Para mí como profesional no es perder un caso, pero es una frustración de nuestra justicia, porque siempre debe prevalecer el dinero”, lamentó la abogada.
A su vez, aclaró que la causa la tomó ad honoren por el hijo de la víctima y que existían todos los elementos para una condena y resarcimiento, habiendo incluso un procedente en Alto Paraná que ella misma llevó adelante y existía una situación similar.
Incidentes en la causa
El 23 de julio del 2021, en audiencia preliminar, el juez Miguel Ruiz había excluido la prueba toxicológica y cambió la calificación de homicidio doloso (con penas de 5 a 20 años), por la de homicidio culposo, con pena de hasta 5 años o multa.
Esto había sido anulado por el Tribunal de Apelación, el 13 de setiembre del 2021, que dispuso repetir la preliminar. La acusada Florencia Romero atacó de inconstitucional la resolución, pero la Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción, destrabando la causa en octubre del año pasado, dando paso a una nueva audiencia que se desarrolló en la fecha.