07 abr. 2025

“No quiero que otras niñas pasen por esto”, dice presunta víctima de abuso

En total ocho mujeres denunciaron ante el Ministerio Público haber sido víctimas de abusos por parte de un pastor cuando aún eran menores, en el Este del país. El mismo aún no fue imputado.

Contra abusos. Hace unos meses, activistas contra los abusos pidieron justicia en el caso.

Contra abusos. Hace unos meses, activistas contra los abusos pidieron justicia en el caso.

En lo que va del año, lamentablemente cinco líderes religiosos ya fueron denunciados por delitos sexuales, como abuso sexual, acoso y violación. En un caso particular, ocho mujeres denunciaron a José Félix Villalba, líder de la iglesia Belén Pentecostal en Ciudad del Este. Las víctimas anuncian que no se van a rendir y esperan que la Fiscalía impute al hombre.

“No quiero que otras niñas pasen por esto. No nos vamos a rendir. Cuando una de ellas dice que no aguanta más, yo les animo, les digo que vamos a ganar esto. Queremos que la Justicia actúe con este señor”, sostuvo Liliana Pico, una de las pocas denunciantes que decidió hacer pública su experiencia.

Liliana cuenta que tenía 12 años aproximadamente cuando Villalba era su líder y pastor, y abusaba de la confianza que le tenía, porque en varias ocasiones le habría manoseado el pecho y también sus partes íntimas. Por miedo no les contó a sus padres, que eran devotos de la iglesia y respetaban al pastor.

Inclusive, recuerda –y eso consta en la denuncia– que les llevó a ella y a otras adolescentes a una quinta y en la piscina la manoseó, supuestamente. Ahora Liliana es mayor de edad, y con apoyo de su familia se animó a denunciar

Sostuvo que se está retrasando la investigación, pese a que presentaron pruebas. “Algunas chicas se sienten frustradas ya, dicen que va a terminar en el oparei y yo les aliento a ellas”, explica.

MÁS TESTIMONIOS. ÚH pudo acceder al relato de algunas de las ocho víctimas que denunciaron al pastor José Félix Villalba. Una de las afectadas dijo que fue educada desde pequeña en la iglesia Belén Pentecostal y cuando tenía entre 12 y 13 años, fue un día a confesarse con Villalba en su oficina, y que al despedirse, el religioso le sostuvo del brazo y le pidió que le diera un beso.

Denunció que al negarse, el pastor le apretó y le besó. Supuestamente esa misma situación ocurrió hasta que ella tuvo 14 años, y pese a que ella siempre le evitaba, el hombre la mandaba llamar, y le abrazaba y le acariciaba los pechos.

Según su declaración, los padres no sabían lo ocurrido, pero estaban orgullosos de que “el hermano José le tuviera un aprecio especial”.

Una tercera víctima dijo que asistió a la iglesia desde los 8 hasta los 15 años. El crudo testimonio comienza mostrando cómo el pastor José Félix Villalba siempre la abrazaba y luego ya venían los manoseos en el pecho, inclusive, habría llegado a pedirle a la niña que le toque sus partes íntimas, pese a que ella –ahora mayor– intentaba esconderse de él.

Otras dos supuestas víctimas coincidieron con los relatos anteriores. Supuestamente, el hombre aprovechaba cuando nadie veía para abrazarlas y manosearlas en los pechos.

RECUSACIÓN. El abogado Efigenio Lisboa anunció que hoy va a presentar recusación a la fiscala Claudelina Corvalán, “porque con lo que existe en la carpeta fiscal, hay elementos convincentes para que impute como autor material de los hechos a Villalba y a los demás cómplices e instigadores y todavía no procesa. Estos deben guardar prisión”, exigió.


Siempre me abrazaba, pero al hacerlo, me acariciaba los pechos o me apretaba. Era muy insistente.
Supuesta víctima,
denunciante.

Algunas chicas se sienten frustradas ya, dicen que va a terminar en el oparei y yo les aliento a ellas. Queremos justicia.
Liliana Pico,
denunciante.