En plena epidemia del coronavirus, el miedo al contagio ha hecho que dueños de animales domésticos tomen iniciativas que pueden ser peligrosas para los animales.
Le puede interesar: Las mascotas en tiempos de cuarentena: ¿Qué papel juegan?
Desde hace unos días en las redes sociales se pueden ver imágenes de perros con las patas quemadas por hidrogel o detergente.
Lavarles las patas “con agua con jabón o champú para perros funciona muy bien”, dijo Christine Debove, de la Orden de veterinarios de la región parisina.
Además, los perros y gatos se lamen por lo que estos productos “pueden provocar irritaciones a nivel de las mucosas y reacciones cutáneas”.
La veterinaria recuerda que lavar las patas a los perros tras regresar de pasear con agua y jabón es “un gesto básico de higiene que deberíamos practicar siempre”. “Es suficientemente eficaz”, añade.
Además recomienda lavarse las manos a menudo después de jugar con ellos y evitar los contactos muy cercanos, como dejarse lamer las manos o el rostro.
Aunque no existe ninguna prueba científica de que los animales transmitan el Covid-19, la academia de medicina francesa recomendó la semana pasada a sus dueños aplicar los principios de precaución básicos.