El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, habló sobre el resultado del último procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde murieron dos niñas de 11 años en Yby Yaú. Al respecto, destacó que en este caso se logró la intervención de un campamento principal del EPP.
“Se trataba de un campamento principal donde ellos tienen su sistema de alerta y donde se planea una fuga inmediata. Ellos saben por dónde fugarse de manera más rápida cuando se aproximan los efectivos de la FTC”, explicó del por qué no se logró la captura de ningún miembro de la banda criminal.
Soto Estigarribia mencionó que el EPP asume una posición compleja en un terreno que no se puede detectar fácilmente. Mientras que los militares permanecen en zonas específicas.
Lea más: Ejecutivo pide sesión reservada al Congreso para explicar último operativo de la FTC
“Cualquier movimiento de la FTC ya es alertado y, vamos a ser sinceros, hay también algunas protecciones de la propia comunidad que de a poco se está revirtiendo”, sostuvo el secretario de Estado en contacto con radio Monumental 1080 AM.
El ministro también aclaró que para las fuerzas de seguridad el elemento principal no es el de matar, sino de detener, pero en el operativo en Yby Yaú se produjo un elemento de alerta donde supuestamente los intervinientes recibieron fuego.
Asimismo, Soto mencionó que es muy difícil proteger a los menores de edad por parte del Estado, ya que el propio grupo armado es el que los incorpora de manera clandestina a sus filas.
“Nosotros tenemos que entender que en una situación de esa naturaleza es imposible determinar la edad de las personas, en un espacio del terreno cuyo acceso y visibilidad es limitada. Se puede apreciar una silueta, pero no determinar la edad de las personas. Eso es lo que ocurrió y lo que lamentamos es no tener un escenario diferente. Nos hubiera gustado que las cabezas pudieran quedar en ese escenario”, señaló.
Cuestionamientos al Gobierno
El Gobierno es blanco de críticas por haber promocionado el operativo como exitoso, a pesar de que dos niñas fallecieron, sin que se haya dado con ningún cabecilla del grupo criminal.
Más detalles: La historia y el trágico destino en el mundo del EPP
La situación derivó incluso en un reclamo internacional de la Argentina, atendiendo a que las fallecidas tienen nacionalidad del vecino país.
Además, distintos organismos internacionales por la defensa de los derechos humanos exigen que se investiguen las circunstancias en las que murieron las niñas e hicieron un llamado a que el Estado proteja a los menores en este tipo de situaciones.