08 abr. 2025

“No sería raro que variante del Covid circule en el país”, según Salud

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, mencionó este jueves que las sospechas de la circulación de una nueva variante del Covid-19 en el país se dan porque existe demasiada movilidad de personas y no sería raro que se registre en algún momento.

covid mundo.jpg

América supera 20 millones de casos de coronavirus.

Foto: EFE.

Salud Pública ya advirtió que hay indicios que hacen suponer sobre la circulación de la nueva variante del coronavirus en el país y que la prueba de PCR puede detectar la misma.

En ese sentido, la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, señaló que aún no se cuenta con las herramientas para precisar la concepción del virus, pero las sospechas se intensifican porque en todos los países donde se buscaron se encontraron.

“Hay demasiada movilidad de personas y no sería raro que la nueva variante también esté circulando en el país”, dijo la doctora en entrevista con Monumental 1080 AM.

La alta funcionaria dijo que, hasta el momento, se encontraron variantes específicas que circulan en Brasil y otra variante semejante de Sudáfrica.

Nota relacionada: Distintas variantes del Covid-19 podrían circular en el país

“Todavía no tenemos un reporte de hallazgo de alguna particularidad, pero cuando este virus muta, lo hace accidentalmente y no le confiere alguna ventaja competitiva”, mencionó.

Asimismo, de Egea agregó que se espera que en algún momento el comportamiento del coronavirus sea más estacional, atendiendo que en este momento existe mucha circulación por los viajes y la movilidad de la población.

“Hasta el momento no hay una verdadera estacionalidad, pero esperamos que una vez pasada la temporada pandémica, este virus se comporte como la influenza y se tengan las medicaciones correspondientes”, concluyó.

Lea más: Brasil confirma circulación de nueva variante del coronavirus en el Amazonas

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió días pasados que el diagnóstico de variantes del virus se puede detectar con las pruebas de PCR, pues no existen diferencias en dicho proceso de detección.

Por otro lado, Sequera sostuvo que esta variante es más contagiosa, pero no más grave que el virus hallado a finales de 2019 en China.

El director indicó que hay recursos para comprar los reactivos necesarios para que el Laboratorio Central pueda analizar si ya circula la nueva cepa, pero que el problema se da con la logística internacional que está parada, referido a la importación de estos insumos.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este lunes a la abogada Zully Ortiz, por supuesta estafa, ya que formaría parte de una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), lanzaron el proyecto “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay”.
El agente de la Policía Nacional denunciado por otro policía por lesión de confianza y apropiación, mencionó que la intención de devolverle la suma de G. 53.500.000 “siempre estuvo”, sin embargo, alega que el uniformado evitó reunirse con él para la entrega del dinero.
Familiares del artista plástico Koki Ruiz, fallecido en diciembre pasado, alistan los últimos detalles para la realización del primer Tañarandy sin su propulsor.
Un grupo de manifestantes se congregó este lunes frente al edificio del Ministerio de Salud Pública (MSP) con un monumento al pollo en repudio al sistema público sanitario, porque las polladas “salvan más vidas”.
Un joven fue herido en la pierna con un arma de fuego mientras se encontraba en la vía pública en el distrito de Yby Pytá, del Departamento de Canindeyú. Los atacantes huyeron en motocicleta y la Policía Nacional investiga un posible vínculo con el narcotráfico.