Joaquín Roa explicó este martes en conferencia de prensa que estos focos de calor detectados por la tecnología satelital no representan necesariamente a incendios activos.
“Los focos de calor que fueron detectados en su mayoría provienen de la actividad humana. Muchos de estos focos de calor responden a fuego controlado, pero el suelo aún despide una radiación calorífica importante, así como las rocas y hornos de carbón”, dijo Roa.
Lea más: Incendio devoró 2.770 ha. en Misiones
El ministro de la SEN comentó que los registros de las últimas 24 horas hablan de 3.891 focos de calor y en las últimas 12 horas fueron 1.390. No obstante, aseguró que no hay indicios declarados, pero se indagan reportes de Caapucú y el Bajo Chaco.

“El país tiene muchos focos de calor, pero lo que no tenemos son incendios grandes declarados o pedidos de apoyo”, reiteró.
Roa comentó que en la zona de Villa Oliva existe una importante humareda por un incendio de gran magnitud que se registra en Argentina.
Lea también: Cuatro bomberos voluntarios internados por agotamiento
En lo que respecta al incendio forestal que se produjo en la bahía de Asunción, los bomberos informaron que el fuego estaría controlado.
Joaquín Roa adelantó que si los gobiernos locales habilitan albergues para asistir a familias afectadas por incendios, ellos le darán todo su apoyo.
El calor intenso y el viento norte son preponderantes para que se vuelvan a intensificar los focos de incendio en Paraguay. Las autoridades insisten en no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables a fin de evitar los incendios.