El titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Borba, señaló este martes a Monumental 1080 AM que ya no tienen presupuesto para asumir ningún compromiso para infraestructura nueva o contratos, porque todo lo que tienen ya está comprometido.
Asimismo, dijo de forma contundente que ya no tienen plata y que el dinero sí figura en el presupuesto, pero ya se encuentra comprometido para los siguientes meses en contratos.
Lea más: Julio Borba dice que es “complicado” planificar en una pandemia y ya advierte falta de recursos
De igual manera, señaló que están trabajando con Hacienda para que a futuro o en los próximos meses puedan contar con recursos para cualquier nuevo llamado.
Hace un mes el ministro ya había adelantado que de los USD 427 millones asignados por el Ministerio de Hacienda, el 40% ya había sido ejecutado en el 2020 y que del 60% sobrante para el 2021 ya se utilizó 17%, en tanto que el saldo ya estaba comprometido con los llamados a licitación y la compra de vacunas.
“Tenemos 11.000 nuevos contratos en Salud Pública, todo personal de blanco se tuvo que reforzar (...). Se creció 150% en Terapia Intensiva, se creció en 1.350 camas comunes, se ampliaron urgencias, se ampliaron varios servicios, eso implica un nuevo recurso humano y es un costo importante que también está asignado dentro del presupuesto”, había manifestado.