Emiliano Fernández, titular del Viceministerio de Transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que se reducirá la cantidad de empresas encargadas de operar rutas específicas, unificando los tramos bajo la gestión de una sola empresa.
Gracias a esto, se fortalecerá financieramente a las operadoras, permitiendo que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía, según dijo el viceministro a Radio Monumental 1080 AM.
“Ya no vamos a poner en una ruta a 20 empresas, porque si cada una agarra un poco, nunca tendrán la fortaleza financiera necesaria”, subrayó.
🔴 Ya no habrá 20 empresas de buses en una ruta, sino una sola, anuncia el viceministro Emiliano Fernández sobre el proyecto de reforma del sistema de transporte.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 13, 2024
🔸 Además, refirió que la flota "ya no pertenecerá a los empresarios".
🟠 Suscribite a nuestro canal de Youtube:… pic.twitter.com/1loKMOeP1X
Uno de los tramos mencionados como ejemplo es el eje norte, que conecta la ciudad de Limpio —atravesando la ruta Transchaco y la avenida Artigas— con el centro de Asunción. Actualmente, este recorrido es operado por 19 empresas, pero con el nuevo plan, será gestionado por una sola compañía.
Fernández destacó que el transporte público es un negocio de economías de escala, lo que significa que las empresas necesitan grandes cantidades de pasajeros para ser rentables.
Especificó que con los G. 2.300 o G. 3.400 que abona un pasajero, no se cubren los costos, por lo cual se necesita un volumen significativo de usuarios para que el servicio sea sostenible y rentable.
Lea más: Reforma del transporte público incluiría nuevos buses, carriles exclusivos y servicio nocturno
Además, el viceministro comparó la situación de Paraguay con otros países. En Santiago de Chile, 8.000 buses son gestionados por siete empresas, mientras que en Paraguay hay 37 empresas operando aproximadamente 1.650 buses. En Montevideo, Uruguay, con una flota similar a la de Paraguay, solo operan seis empresas.
El nuevo sistema también incluirá licitaciones separadas para los proveedores de flota y los operadores de buses.
De este modo, si un operador incumple con sus responsabilidades, será más fácil reemplazarlo sin afectar la operación, ya que no será el dueño de la flota.
Esta iniciativa busca optimizar el funcionamiento del transporte público, mejorando la experiencia de los usuarios y asegurando la sostenibilidad económica del servicio.