El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.
Según la Academia, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el “minimalismo de Fosse”, que se ve por ejemplo en su segunda novela, Steng gitar (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales, como el del momento crítico de la indecisión.
Nota relacionada: Premio Nobel de Química reprobó su primer examen universitario
En esa obra, una madre sale de su apartamento a botar la basura, pero se queda afuera, pero con su bebé adentro, y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.
Según la academia, la obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que este aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.
Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse, como el irlandés Samuel Becket, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, o el poeta alemán Georg Trakl.
Fuente: EFE